lunes, 3 de agosto de 2009

LXXIII ASAMBLEA CNOG.

Pierden exportadores de becerros más de 12 mil 500 mdp al año.
.
La LXXIII Asamblea de la CNOG, a la que asistió el presidente de México, Felipe Calderón, fue un encuentro de voluntades, de esfuerzos, de sacrificios, de heroísmos por sobrevivir crisis recurrentes por la falta de políticas de estado dedicadas a reforzar al principal empleador del medio rural, que es el rancho ganadero
.
Por Néstor Escamilla
.
En el 2008 se dejaron de exportar 500 mil becerros con la consecuente afectación económica y, sobre todo, por la referencia que el becerro de exportación da para los precios del ganado en pie nacional.
.
De acuerdo a estadísticas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en esta rama de la producción pecuaria se vive una situación “verdaderamente difícil” y se estima que las pérdidas podrían ser de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos al año.
.
Osvaldo Cházaro Montavo, dirigente de la máxima organización ganadera en el país, dijo que a la fecha, se tiene la apreciación de que se requieren acciones más enérgicas de parte del Gobierno Federal.
.
Señaló que estas acciones deberían sumarse a la impugnación que está en marcha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que Estados Unidos no tiene considerado retirar la Ley COOL hasta que no vea una acción más contundente de México.
.
En este caso, “México debe hacer frente a los injustos e indebidos efectos que esa legislación provoca a la ganadería nacional” dijo el dirigente ante el silenció y la atención del mandatario mexicano quien asistió a la inauguración de la LXXIII Asamblea de la CNOG,celebrada en Aguascalientes del 12 al 16 de julio pasado.
.
“Habría que valorar, para ello, que Estados Unidos debería preocuparse en razón de que México es el principal mercado para la carne de bovino de aquél país”, agregó.
.
Argumentó que desde la proyección y proceso legislativo de la Ley de Etiquetado por País de Origen, en Estados Unidos (COOL), significa una clara e injusta barrera no arancelaria que ha provocado una muy grave afectación, cuyos efectos han sido sumamente negativos.
.
Serio, con palabras cuidadosamente escogidas, Cházaro Montalvo habló durante 18 minutos con voz serena, pero también firme al destacar algunos compromisos cumplidos de la Administración Federal, enfática al plantear avances de los productores a pesar de la crisis y enérgica al pedir mayor participación del gobierno federal en la noble tarea de la producción de alimentos. En la tribuna reconoció el cumplimiento del compromiso de la Administración Federal al darle continuidad al PROGAN, el cual, en su nueva versión, extendió su beneficio a más productores y especies, en alrededor de 700 mil unidades de producción.
.
No obstante, solicitó al ejecutivo que se revise, para el próximo ejercicio fiscal, el monto de apoyo directo que se otorga a los productores y la posibilidad de complementar este programa con un esquema de ingreso objetivo por becerro producido, tal y como lo reciben los agricultores por la venta de sus cosechas.
.
El dirigente de los ganaderos de México pidió a los diputados electos y a los integrantes del Senado de la República una revisión a la política de Estado para el sector agropecuario, donde se revalore la importancia que tiene este sector productivo en el desarrollo y futuro de México.“En los programas federalizados, consideramos, también, indispensable la concurrencia de voluntades, trabajo y recursos entre los tres órdenes de Gobierno y, desde luego, también, de los productores”, sostuvo.
.
En bovinos, leche, por poner algunos ejemplos, aseguró que el último año y medio ha sido el peor periodo en muchos años en la industria lechera del país. Explicó que esta situación deriva de varios factores como el incremento en el precio de los granos, la drástica caída de los precios internacionales de la leche en polvo y, en consecuencia, el incremento de los volúmenes de importación que presionan a la baja los precios al productor nacional.
.
“Si a esta situación le agregamos la disminución del consumo y el repunte estacional de la producción, ha habido momentos en que hay excedentes de dos millones de litros diarios”, recriminó.Frente a la problemática, reconoció el esfuerzo en los programas que ha implementando la SAGARPA, principalmente en la operación del Fondo para la Estabilización del Mercado de la Leche, “sin embargo, el impacto ha sido limitado frente a la magnitud del problema”, acotó.
.
Dijo que a pesar de que se ha estado trabajando con los Secretarios de Agricultura y de Economía, para encontrar vías de solución debe haber acciones específicas, sobre todo, para hacer que la importación sea complementaria de la producción nacional.
.
En lo que fue un encuentro de voluntades, de esfuerzos, de sacrificios, de heroísmos por sobrevivir crisis recurrentes por falta de políticas de estado, la CNOG planteó al presidente Calderón la complicada situación que vive la ganadería.
.
En la primera ocasión que acude a una cita con la CNOG, el discurso optimista que ha repetido el presidente Calderón, y que tan buenos resultados le ha dado en otros foros, se topó con el franco rechazo de aquellos a quienes intentó persuadir de la eficiencia de su gestión e incluso de la bondad de sus programas.
.
De nada valieron sus datos y proyecciones, entendidos como una muestra de optimismo infundado o de la rigurosa ratificación del compromiso de un presidente ausente, lejano a la situación real que vive la ganadería mexicana. Miles de productores reunidos en Isla San Marcos torcieron la boca ante la falta de apoyos y propuestas concretas para paliar su complicada situación.

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": DERECHO DE REPLICA DEL AUTOR.

Srs.Jorge luis e Ivan Ledic,

Quando escrevi o Artigo"Justa Homenagem aos Pioneiros do Zebu", não imaginei que manifestar a minha paixão pela raça Gir, fosse atrair tantas críticas.Pensar e escrever é uma coisa,agora ler e não gostar é outra coisa completamente diferente.Mas daí, sugerir que destino devo dar às minhas terras, se são produtivas ou não, a quem deve ser entregues e se estou no mercado ou não, devo dizer o seguinte:"O Prof.Ivan está mais para Líder do Movimento dos Sem Terra do que assessor de fazendeiros de Gado Gir.

Euclides Marques
Estância do Gir
Para leer el articulo de Euclides Marques Clic Aqui
Para leer el comentario de Jorge Luis Saboya Clic aqui
Para leer el comentario de Ivan Ledic Clic aqui
Para Leer el comentario de Silva Clic Aqui
para leer el comentario de Jose Luis Flores Clic aqui

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": COMENTARIO DE JOSE LUIS FLORES.

El Dr.Ivan Ledic ofende no solo al Sr. Euclides Marques sino a toda una clase que piensa como él, con sus comentarios ofensivos, carentes de argumentos técnicos y groseros, muy típicos de la gente de mala educación.
El espacio que nos brinda este prestigiado portal de planeta cebú no debe ser desperdiciado desatando polémicas vacías como las que provoca el Dr. Ledic.
El Sr. Marques tiene todo derecho de manifestar su punto de vista y su pasión por la raza que cría y selecciona. No hay que faltarle el respeto por eso.
Dr. Ledic: Usted ha perdido una buena oportunidad de quedarse callado.
Por último quiero decirte que de un técnico de su nivel no se espera ese tipo de comportamiento.
Jose Luis Flores Delgado.

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": COMENTARIO

Amigos del Planeta Cebú,
Leyendo al texto del Sr. Euclides Marques y los comentarios de los Señores Jorge Luis e Ivan Ledic, veo dos críticas y propósitos completamente distintos. El primero, Sr. Jorge Luis, interpretó la opinión del escritor de un modo literal. Me parece que, el Sr. Euclides, al decir de un entierro digno al ganado Gyr, usa la frase de manera eufemística. O sea, entiendo que él fue muy feliz en ilustrar de manera figurativa el facto de que al fin de la vida, el animal no tiene más nada que agregar al criador en términos prácticos y productivos. ¡Queda el nombre, genética y progenie del animal! Pero su cuerpo poca finalidad tendrá pues enviarle al frigorífico con poco peso o dejarle morir en el campo, no hará ninguna diferencia económica SIGNIFICATIVA al criador de Gyr.
Por otro lado, mucho me aburre leer el texto del Sr. Ivan Ledic. Él no aplica de resolución y claridad para discutir el texto del Sr. Euclides Marques y el comentario del Sr. Sergio Luis, pero sino ataca con ilustraciones y insinuaciones execrables y expediente incivil y grosero al Sr. Euclides Marques como criador de Gyr. Pregunto: ¿Es esta la educación suya? O ¿Con cuál interés lo hace, Sr.? ¿Cómo puede un médico veterinario y directivo de una asociación tan importante como la ASSOGIR, utilizarse de lenguaje y recursos tan pequeños y de poca clase para escribir en un foro público tan conceptuado como el Planeta Cebú?
Siento por los hermanos Mexicanos que tendrán a este tipo de orador en el II Congreso Internacional de Criadores de Gyr.Por fin, un animal de exposición no es probado por su belleza solamente, sino por criterios muy elaborados y científicos que involucran la raza y el desarrollo del ganado Gyr. Participar o no de exposiciones es una decisión muy personal de cada criador.
Pero quien participa y gana, es porque tiene una genética dentro de los más altos padrones de la raza y está dispuesto a comprobarlo.Cordiales saludos,
Silva