sábado, 1 de agosto de 2009

REBASA EXPECTATIVA EVENTO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL GYR.


Por Ruben Rosado
.
El evento nacional e internacional del ganado Gyr que se efectuará en esta ciudad del 19 al 23 de agosto, es una realidad que ha rebasado las expectativas planteadas desde sus inicios por el número de expositores y participantes en las conferencias, los cuales estarán durante cuatro días en intensas actividades de desarrollo tanto ganadero, cultural y turístico, destacó el presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos.
.
En conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana en las instalaciones del restaurant La Selva, Fonz Ramos, aseveró que aparte de traer a una raza tan importante y la ganadería que se enfoca a la producción de carne y leche, la presencia del Gyr viene a darle realce y oportunidad a todos los productores de la región por el intercambio genético.
.
Sin embargo, no se quiso hacer una actividad netamente ganadera, sino que también se trae un gran congreso internacional de la misma raza que es la raza Gyr, y se tiene confirmada la presencia de personas de distintos países y de varios estado de la república mexicana como, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, y Campeche.
.
“Lo importante es invitarlos a conocer las riquezas naturales con las que cuenta el municipio de Palenque y se lleven una buena imagen de la visita a este lugar, retomar la actitud de esta región tan importante en la ganadería y en el turismo” destacó el ganadero.
.
Manifestó que se dieron a la tarea de mezclar ganadería, turismo entre otras actividades para que las personas que visitarán, conozcan todo lo que Palenque les ofrece. Se considera una intensa productividad y un derrame económico tanto para los restaurantes como para los hoteles, los propios productores y el transporte. La expectativa que tenían se rebaso, se tiene más visitantes de los que habían contemplado.
.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores del Cebú, Julio Cesar Lozano Garza, agradece a la asociación ganadera local por prestar sus instalaciones, al presidente de la unión ganadera regional por el trabajo que está realizando, también al gobernador del estado por el apoyo incondicional para poder realizar este evento.
.
Subrayó que se empezó trabajando con una meta conservadora en cuestión de ganado, de participante y en cuestión de ponente, afortunadamente se fueron haciendo votaciones y actualmente se tiene confirmados seis ponentes brasileños, todos ellos de mucha experiencia y reconocidos en el país en la crianza dejando Gyr.
.
Van a tocar temar referentes a la cría, manejo y producción de ganado Gyr, temas de actualidad, de interés que no han sido muy desarrollados en nuestro país y van a portar mucho conocimiento al productor, entre los ponentes mexicanos viene el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que pertenece a la Asociación Mexicana de Criadores del Gyr.
.
Puntualizó que en cuanto a la cantidad de ganado, actualmente se cuenta con 16 ganaderías ya inscritas con un total de 230 cabezas y se consideran 18 a 19 ganaderías al final, y alrededor de 250 cabezas, más de la mitad de las ganaderías son chiapanecas, y por ende la mayoría del ganado es del este mismo estado.
.
Cabe mencionar que en esta conferencia estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, Martín Arellano; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC, Amelia Huerta; la delegada de la Secretaría de Economía, Catalina Medina Gonzales, entre otros invitados