miércoles, 28 de enero de 2009

APORTE A LAS CONTRIBUCIONES DEL DOCTOR IVAN LUZ LEDIC EN RELACIÓN A LA “PUREZA RACIAL”…

ACERCA DEL AUTOR

ALVARO RESTREPO CASTILLO, B. S., M. Ag.

Consultor Particular
Bogotá, Colombia
E-mail:
alvarorestrepo14@gmail.com



Ivan, esta semana del 20 de Enero, 2009, he estado leyendo, en el blog del Cebú de México todo lo escrito sobre el tema de “razas puras" y la polémica desatada alrededor del concepto entendido en múltiples formas por un grupo extremadamente plural de participantes, algunos con opiniones y posiciones muy radicales o verticales. Muy interesante el interés que se ha generado en este debate pero difícil sacar conclusiones precisas.

Tu enfoque y definición de raza, los comparto plenamente pero haciendo mucho énfasis en el concepto evolutivo, en el tiempo y circunstancia, que tu también explicas muy brevemente. Hoy es más lógico, en mi opinión, hablar de recursos genéticos que de razas como tal para explicar su contribución o potencial para un país, región o parte del mundo.

El recurso genético Gyr-Lechero del Brasil hoy es de vital importancia para la producción lechera actual y futura del Mundo Tropical. Su evolución en el tiempo y circunstancia, gracias a la selección aplicada con las pruebas de progenie y programas de mejoramiento genético, han llevado a este recurso a ser hoy esencial en nuestros países con proyecciones cada vez más importantes. No fue por “pureza” de “sangre” o de “raza” que este recurso genético evolucionó en el tiempo, sino por la aplicación adecuada de los instrumentos modernos del mejoramiento animal. Mientras este recurso evolucionó, otro grupo de Gyr, en el mismo Brasil, básicamente el “padrao” (en este caso también por selección equivocada hacia carne), se estancó en el tiempo y circunstancia por culpa de la orientación que se le dio por años a su selección basada en características menores, no funcionales, principalmente denominadas algunas como “puristas” (entre ellos a manera de ejemplo: Mano de Dios, cornamenta, cabezas, orejas, largo de la cola, colores - COMO HABLA DR. LEDIC EN FINAL DE ESE).

Este contraste, explicado en el párrafo anterior, es un ejemplo concreto, indiscutible, medido con cifras estadísticas que ilustran la diferencia entre los trabajos modernos y los de los “puristas”. Para aquellos que piden referencias bibliográficas, como tu mismo bien lo dices en una de tus replicas, que se lean las decenas de escritos tuyos, tus libros, conferencias y vida profesional entera dedicada al desarrollo de este extraordinario recurso genético evolucionado que se denomina el Gyr-Lechero brasilero. No tengo que citar tampoco referencias bibliográficas al respecto pues he sido testigo en vida de estos hechos.

Podría agregar algo más y es la ventaja tan enorme que tiene en la actualidad el recurso genético Gyr-Lechero brasilero en comparación al Gyr de la India. Como tu bien sabes he visitado ese país y conocido de primera mano el Gyr indiano. Si bien existe hoy como recurso primigenio, fuente de una mínima variación genética, carece de capacidad de aporte en las características productivas que exigen las circunstancias actuales del Mundo Tropical. La zootecnia moderna aplicada por ustedes los brasileros a los núcleos importados de ese país del Asia, han demostrado la forma como un recurso genético puede evolucionar y progresar en el tiempo, lejos de su región de origen, sin necesidad de hacer cruzamientos, sino por selección, acorde a las necesidades circunstanciales (producir leche en climas cálidos, tropicales, inclusive adversos) de un país, Brasil, y del Mundo Tropical.

Me inquieta que mencionen algunos la selección de “razas puras” y el “purismo” con referencia al Brahman, un compuesto fabricado en Texas sobre vacadas Bos taurus con toros venidos de México Bos indicus. Compuesto que además en su proceso evolutivo en el tiempo y circunstancial, en el mismo Texas y otros países, ha sido sometido a infusiones de varios de los recursos genéticos brasileros como Gucerá y Nelore, así como Gyr. No es necesario citar referencias de estas afirmaciones pues personalmente he sido testigo de esta evolución circunstancial tanto como antiguo alumno de Texas A&M University (`64), sino como ex criador de Brahman rojo en Colombia.

Vale la pena mencionar, antes de terminar esta contribución a tus opiniones, algo que observé en mi visita a Sudáfrica en el 2002. Conocí de primera mano al Afrikaner, una de las criollas o Sanga de Sudáfrica y clasificada (Strydom, P.E., 2001) Bos taurus sudafricanus por estudios con DNA y otros (Frisch et al., 1977). Sin embargo, mis observaciones de la apariencia externa del ganado Afrikaner, principalmente las vacas, me llevaron a identificar similitudes enormes con el Gyr. Tengo fotografías que comprueban este hecho. Pueden existir 3.500 o más años entre la migración del material cebuino de la India hasta el sur del África. Hoy el recurso genético Afrikaner, a pesar del proceso evolutivo en tanto tiempo, demuestra en su apariencia externa la influencia de la migración de genes del Gyr de la India. A pesar de esa apariencia externa que me llevó a pensar que el Afrikaner era un recurso indicus, los exámenes del DNA demostraron mayor similitud con los taurus, por lo cual los investigadores lo clasificaron como tal. El Profesor Jan Bonsma, quien fuera mi profesor en Texas A&M, formó, en los años cuarentas, con el Afrikaner (5/8) y las razas británicas (3/8) Hereford y Shorthorn, el compuesto Bonsmara, un recurso genético moderno, clasificado Bos taurus sudafricanus, con programas de selección funcional, que hoy está produciendo carne de calidad no solo en Sudáfica, sino en muchos países del Mundo Tropical. Esto todo lo traigo a colación como un ejemplo que ilustra tu planteamiento de la migración de genes y demuestra la capacidad del Gyr al respecto.

NOTA:

Álvaro Restrepo participó de la organización de tres Congresos Internacionales de Gir Lechero en Colombia (1994 en Bogotá; 1995 en Cartagena y 1996 en Monteria). Esos congresos tuvieron la participación de investigadores de la Embrapa, como Ivan Ledic y criadores, como Flávio Peres, de la Hacienda Brasilia; kinkão, de la Hacienda Campo Alegre y Arthur Souto, de la Hacienda de los Pociones. Esos eventos despertaron el interés de los colombianos para el Gir Lechero y él fue responsable por traer comitivas de criadores a Brasil que importaron la mayoría del Gyr Lechero que tiene en Colombia. Es respetado como técnico por todos criadores de Colombia, Ecuador y Venezuela y gran formador de opinión en esos países.
.
PARTE DE ARTÍCULO DE DR. IVAN:

A través del mejoramiento y selección todas las ‘razas’ bovinas evolucionaron para un tipo más adecuado a las necesidades del consumidor. El Hereford de hoy no necesariamente tiene que tener anillos rojos en pelos en vuelta de los ojos; el Holandés ya no tiene las tres manchas blancas en el dorso que lo caracterizaron como puro; el Guernsey ya no tiene restricción al hocico negro.

Supersticiones del Gyr, como una mancha uniforme, bien delimitada y destacada en el pelaje de los animales, llamada ‘Mano de Dios’, era connotada como de pureza racial; hay de acordarse la existencia de otras señales, como del color y de la largura del penacho de la cola, color negra de las tetas y testículos como ejemplos de leyendas en la raza Gir, que podrían ocurrir por que estén conectadas a un mismo mecanismo básico causal de hereditariedad y no por conexión a las características raciales o productivas.

Cuanto al cuerno y su formato, tan valorado por los puristas, es sólo un apéndice del cráneo. Después de la domesticación, ese ya no tiene utilidad, la no ser para confeccionar artefactos o medicamentos después de lo abate de los animales, tanto que lo Guzerá admitió la retirada quirúrgica de ellos y la mayoría de las razas europeas también. En el Gyr conforme su tamaño y forma sólo sirven para causar otitis, dificultar en manejo, ocasionar heridas y algunas veces hasta imposibilitar entrada en troncos o alimentarse en comederos.