domingo, 12 de abril de 2009

NOTICIAS DE CRIAGYR - COMITÉ DE CRIADORES DE GYR DE MÉXICO

A CONTINUACIÓN UN REPASO DE LAS ACTIVIDADES DE CRIAGYR EN LOS ÚLTIMOS DIAS

Jose Eduardo matuck - nova leiloes brasil, Ricardo Suarez Fuentes - presidente de Criagyr, Martin Arellano - presidente de la asociacion ganadera de palenque chis, Lic. Pedro Fonz Ramos - presidente de la union ganadera de Catasaja y presidente del comite Organizador de la VII exposicion Nacional de ganado Gyr, Manuel Suarez Romero - Director de Brasuca empresa encargada de realizar la subasta CREMA Y NATA DEL GYR dentro del marco de la exposicion nacional de gyr el dia 19 de agosto de 2009, M.V.Z.- Jose Antonio Perez Casep - representante de la empresa BRASUCA.
MARZO
DIA 15
En una concurrida y maratónica asamblea; el Ing. Julio Lozano Garza, fue electo presidente del consejo directivo de la AMCC, para el periodo 2009-2011. Previamente, como candidato y en su recorrido por diferentes puntos del país, se había comprometido a promocionar a todas las razas cebuinas; particularmente y de interés para CRIAGYR, implementar el control lechero oficial y la consecuente prueba de toros. ¡ADELANTE!

En el informe de actividades del MVZ Samuel Paz Ponce, presidente del comité técnico de la AMCC, manifestó su preocupación por la caída en el numero de registros expedidos durante el año de 2008. Resulta muy significativo que la raza menos afectada por esta disminución, fue precisamente la GYR. ¡ANIMO!.

El aumento en la demanda de semen, toros y hembras de razas con aptitud lechera, como es el caso específico del GYR, fue una consecuencia del incremento en el precio de la leche del mercado nacional, ocurrido a partir de mediados de 2008. Por ello te invitamos, a registrar tu producción anual; al hacerlo, no solamente abres las puerta del mercado, con un producto con garantía de calidad; sino también colaboras con CRIAGYR, ya que tenemos el compromiso del actual Consejo Directivo de la AMCC, de devolvernos una parte del incremento en el numero de registros, mediante apoyos para la promoción y mejoramiento de la raza. ¡A REGISTRAR!

DIA 16.
Como parte del programa de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú, se realizo la calificación de la raza GYR; Con una participación de aproximadamente 40 ejemplares, expuestos por nuestros socios: Martha Acierna Bringas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Arturo B. De La Garza Jr., Francisco Lastra Lastra y Jaime Mantecón Álvarez. Es digno de resaltar, la nutrida presencia de Gyristas, que desde la tribuna disfrutaron la calificación y constataron la calidad de los ejemplares. ¡FELICITACIONES!

Al término de la calificación, se dio inicio al coctel para presentar oficialmente a la VII Exposición Nacional de GYR, que se celebrara del 16 al 22 de agosto próximo, en la ciudad de Palenque, Chiapas. Con una asistencia de 15 socios, familiares, amigos, técnicos y directivos de la AMCC y de CRIAGYR; Hubo cupo completo y un ambiente de fiesta en el salón.

El presidente de CRIAGYR, MVZ Ricardo Suarez Fuentes, dio un amplio informe acerca de los avances en la organización de la Exposición, Subasta y Ciclo de Conferencias. La intervención motivo muchas preguntas y participaciones, al término del evento reinaba el entusiasmo y el optimismo. ¡ENHORABUENA!

Criadores de GYR, presentes en el evento: José Abisad Jr., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lucas de la Garza Tijerina, Francisco Lastra Lastra, Jaime Darío Mantecón Vázquez, Carlos Ortiz Lanz, Francisco Reyero Fernández, Eleazar Sánchez Cepeda, Eusebio Santana Vega, Guadalupe R. Serna Pompa, Ovidio Suarez Casanova, Jorge Suarez Díaz, Ricardo Suarez Fuentes, Manuel Suarez Romero y Felipe Suarez Vela. ¡GRACIAS, POR SU ASISTENCIA!

Para cerrar con Broche de oro, se tenía reservada una sorpresa, a la salida del salón donde se realizo el evento, Jaime Darío Mantecón Vázquez coloco a dos de sus vacas paridas (RENATA y JULIA) empezándolas a ordeñar, para admiración de los paseantes, con la sonrisa de boca a boca de su propietario y el respaldo solidario de los Gyristas presentes, todos constataron como cada una, casi lleno una cubeta de 18 litros; un triunfo de Don Jaime y Jaime Darío, así como de todos los criadores de Gyr de México. ¡ÉXITO!

DIA 21.
A iniciativa del Ing. Julio Lozano Garza, Presidente de la AMCC, CRIAGYR dono 190 pajillas de semen de los toros GHANDI propiedad de Felipe Suarez Vela, FELINO de Ricardo Suarez Fuentes, AUTENTICO y GENUINO, ambos de Carlos Ortiz Lanz. Fueron destinados como premios a los propietarios de las mejores vacas del concurso lechero, realizado en la Exposición Ganadera de Ozuluama, Veracruz. Así, de esta manera, se demostrara el potencial de la raza, para ser usada en cruzamientos con fines lecheros.

Este lugar está enclavado en una importante cuenca lechera, famosa por sus quesos y también área de abastecimiento de leche fluida, a la zona conurbada de Tampico, Tamaulipas. ¡ADELANTE!

ABRIL

DIA 6.
CRIAGYR por medio de su presidente MVZ Ricardo Suarez Fuentes, estuvo presente en una reunión celebrada en la ciudad de Palenque, Chiapas; donde el presidente de la Unión Ganadera Regional Del Norte De Chiapas y Presidente del Comité Organizador de la VII Exposición Nacional de Gyr, Lic. Pedro Fonz Ramos informó, que los recursos otorgados por el Gobierno del estado de Chiapas para el evento, ya empezaban a fluir. Además de sus buenos oficios, se ha contado con el apoyo total del Ing. Gutenberg Moreno Calcáneo, subsecretario de Ganadería, de la Secretaria Estatal del Campo. ¡MUCHAS GRACIAS!

En esa misma reunión; contando con la participación del Ing. Manuel Suarez Romero de la empresa BRASUCA y de José Eduardo Matuck, de la empresa Brasileña especializada en subastas de ganado de registro NOVA LEILOES; se analizaron las necesidades de adecuación al local, aspectos logísticos, organizativos y promocionales para la realización de la subasta de hembras, denominada “LA CREMA Y NATA DEL GYR”. ¡TE ESPERAMOS!

visita el nuevo portal de Criagyr: www.criagyr.org.mx

TOROS DE MEXICO: JMA KRIZSTIANO I.A - GYR

JMA KRIZSTIANO 2450


PROPIETÁRIO: Jaime Mantecón Alvarez
Finca El Rosário, Arriaga, Chiapas - México
CONTACTO: www.fincaelrosario.com

FECHA DE NACIMIENTO: 15.05.2006
PESO: 780 Kg a los 33 meses.

COMENTÁRIO:
Toro de gran balance entre caracterización racial, peso y aptitud lechera. Cubierto de mucha musculatura, sostenida por una gran estructura ósea, Krizstiano es sin duda, uno de los mejores y más completos toros Gyr de la actualidad en México. Hijo de Ipiranga ZS y madre Iatagan FAN (Sosia ZS x Benfeitor da Cal), pedigree de excepcional calidad respaldado por 2 de las líneas más importantes de la raza Gyr.

KRIZSTIANO A LOS 33 MESES

Fotos: planeta Cebú


KRIZSTIANO A LOS 21 MESES




JMA MARIANA (Hermana de Krizstiano) - Gran Campeona Nacional - Altamira, Tamps - México
2009