lunes, 13 de julio de 2009

AMCC ACLARA RUMORES SOBRE LA CANCELACIÓN DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIADORES DE GYR EN PALENQUE, MÉXICO.

Una carta enviada por el Dr. Ivan Luz Ledic al presidente de la AMCC, Asociación Mexicana de los Criadores de Cebú, Ing. Julio Cesar Lozano Garza, y con copia a varias direcciones de correo de México, Brasil, Ecuador y Guatemala ha desencadenado una serie de rumores sobre la posible cancelación del II Congreso Internacional de Criadores de Gyr en palenque, Chiapas, México.

El Dr. Ledic, argumenta que muchos conferencistas no podrán acudir al evento, por distintos motivos entre los cuales la gripe porcina, por lo que propone posponer el Congreso para Noviembre 2009.

En correo enviado ayer a Planeta Cebú el presidente Julio Lozano aclara que “LA EXPOSICIÓN ESTÁ EN SU ETAPA MÁS FUERTE DE PUBLICIDAD Y EL CONGRESO NO SE CANCELARÁ O POSPONDRÁ, SINO TODO LO CONTRARIO, SE LLEVARÁ A CABO EN LOS DÍAS ESTABLECIDOS Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ ESTA EN CONTROL TOTAL DEL MISMO Y ESTAMOS EN EL PROCESO DE CONFIRMAR NUEVOS PONENTES Y TEMAS PARA EL CONGRESO”.

El presidente Lozano Garza, agregó que “EL CONFLICTO DE AGENDAS Y LA FIEBRE PORCINA LA CUAL YA FUE CONTROLADA Y NO ES ALERTA SANITARIA EN NUESTRO PAÍS SON RAZONES PARA CANCELAR UN EVENTO DE LA ENVERGADURA DEL CONGRESO Y LA EXPOSICIÓN”.

MOSTRARÁN 250 EJEMPLARES EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL GYR, PALENQUE, MEXICO.

.
En el evento que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, participan criadores de Tabasco, Puebla, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y San Luis Potosí.
.
Por Néstor Escamilla
.
Del 16 al 23 de agosto próximos, 25 ganaderías líderes del país exhibirán 250 ejemplares Gyr durante la VII Exposición Nacional del Gyr y el II Congreso Internacional de Criadores de Gyr.En el evento que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, participan criadores de Tabasco, Puebla, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y San Luis Potosí.
.
Julio César Lozano Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), dijo que el evento ha sido promocionado nacional e internacionalmente, prueba de ello es la confirmación de visitantes, criadores, compradores y conferencistas de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y México.
.
En entrevista, el dirigente explicó que México al igual que países como Brasil y Colombia –que ocupan los primeros lugares en América Latina- deben aprovechar la amplia variedad de microclimas que existen en su territorio para promover entre el sector pecuario, la cría del ganado Cebú Gyr de doble propósito y los bajos costos de producción.
.
Lozano Garza, consideró que eventos como los que se celebrarán en la ciudad de Palenque, Chiapas en agosto del presente año, son foros indispensables para la promoción de esta noble raza.
.
Reconoció el trabajo de promoción y organización que realiza el Gobierno del Estado de Chiapas por medio de la Secretaria del Campo al frente de José Angel del Valle y de su subsecretaria de Ganadería dirigida por Gutemberg Moreno; así como de la Unión Ganadera Regional de Catazajá que preside Pedro Fonz Ramos.
.
Además de la colaboración desinteresada de otras dependencias, asociaciones y organizaciones y sobre todo a los productores de ganado de cría que gracias a su asistencia son los directamente responsables por hacer de ambos eventos foros de información y muestra ganadera de corte internacional. Al hablar del Gyr, Lozano Garza recordó que escasos ejemplares de esta raza, originaria de la India, llegaron a México y Estados Unidos en la década de los 40 y se mezclaron con la raza cebú ya existente.
.
Explicó que por su gran rusticidad, esta raza de ganado cebú, se hizo muy popular en las planicies semidesérticas de Texas en los Estados Unidos y en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta los trópicos húmedos de Tabasco y Chipas pasando por Veracruz, Campeche y Yucatán, además de su diseminación por las costas del Pacífico.
.
Su principal característica, detalló, es que tienen una cabeza de perfil ultra convexo, cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces.
.
El color de su pelaje es muy variado va desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro.
.
Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro(moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada, precisó.
.
Lozano Garza finalmente comentó que el Gyr mexicano ha sido objeto de una rigurosa selección por parte de sus criadores y tiene creciente demanda en los trópicos y subtrópicos por sus grandes cualidades.
.