miércoles, 25 de febrero de 2009

¿UTILIZARIA USTED UN TORO GYR OBTENIDO POR ABSORCIÓN?

NO LO UTILIZARIA

No usaría un toro Gir mezclado con otras razas. Quiero mantener el modelo vivo del Gir de la región de Katiawar que trae consigo millares de años de selección funcional y racial. Siento en mí la responsabilidad de cuidar y conservar de la mejor manera posible para que el Gir no deje de evolucionar en funcionalidad y pureza racial, que es garantía de la perpetuación de la especie. Trabajar con toros Gir puros no significa destruir el enorme potencial lechero que la raza presenta. Son tantas las vacas Gir del mismo Gir, buenas para la leche tanto del Gir “lechero” como el de “doble aptitud. Es común decir que los ganaderos tachados de puristas están parados en el tiempo, que son arcaicos; al contrario, estamos atentos en lo que se refiere a la evolución de la raza, especialmente en lo que se refiere a su potencial lechero sin perder la pureza racial. Si no fuera por la abnegación de algunos criadores de animales puros la raza habría desaparecido ( abnegación tanto de los lecheros como de los de doble aptitud).

Mantener el Gir en la pureza, es garantía para el mantenimiento de las cruzas con otras razas, cosa que viene ocurriendo en gran escala con la raza Holandesa. No soy partidario de de la obtención de un toro Gir en cruzamientos absorbentes por ejemplo partiendo del Holandés puro, con certeza resucitarían la coloración, y la caracterización del Gir, mas no sería garantía para la continuación de la raza Gir. La pureza racial precede a la absorción, pues la absorción tiene como punto de partida al Gir puro.

El ganado Gir salió de los “Santuarios Indianos.” ¿Por que no preservar su pureza racial? Tiene que existir alguien que preserve la pureza para no dejar sucumbir a la raza.
Son estas personas abnegadas quienes garantizan la simiente para mantener al Gir puro, para aquellos que practican los trabajos de absorción. Varios animales que vinieron al Brasil tenían raza pura, pues estuvieron confinados en los terrenos de algunos Maharajás. Por ejemplo, en la importación de Celso García es donde concentro la mayor parte de mi trabajo. El Gir puro nunca entrará en crisis pues siempre habrá vendedores de leche. Un toro Gir obtenido por absorción puede ser un buen productor de leche pero, no significa garantía de leche y caraterización racial en su descendencia (puede llevar ala degeneración de la raza). Quiero decir que no estoy en contra de quien use un toro Gir por absorción. Como defensor de la raza pura, yo no lo usaría.

ACERCA DEL AUTOR
EDMARDO NAVES PEREIRA
Profesor titular, de Física de la Universidad Federal de Uberlândia-UFU. Criador de ganado Gyr, desde 1979. Fazenda Cocal – Municipio de Indianópolis/Minas Gerais, a 14 km de Uberlândia/MG. Brasil.
http://www.fazendacocal.com/

No hay comentarios: