viernes, 31 de julio de 2009

GYR: UNA OPCION PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES.

Eleazar Sánchez impulsa la difusión de ganado Gyr en Jalisco.

El cruzamiento con Holstein da como resultado un híbrido con el nombre de «Girolando», altamente lechero.

Por Rafael Ramírez

www.ochocolumnas.com.mx/

Originaria de la India, la raza Gyr fue importada por Brasil donde después de un siglo ha alcanzado gran mejoramiento genético en producción de leche. Esta familia se conservó aislada por milenios en La Floresta de Gyr, una región de aquel país donde alcanzó un alto grado de pureza racial. En México, esta raza encaminada a la producción de leche no ha alcanzado gran difusión debido a que se desconocen sus cualidades o han sido distorsionadas; sólo se cría en el sureste o la zona del Golfo y un poco en Jalisco.

.
El ingeniero Eleazar Sánchez Zepeda, quien tiene un hato en su rancho de Santa María del Oro, Jalisco, informó que una característica importante de esta raza cebuína es su gran resistencia y buena producción de leche, ya que en una lactancia puede producir hasta ocho mil litros del lácteo que garantiza el buen desarrollo del becerro y excedentes para la ordeña.
.
Recomendación. Algunas vacas han llegado a producir más de 40 litros de leche en un día, en dos ordeñas y alimentación balanceada. Este ganado contribuye a la producción lechera en zonas tropicales, sobre todo cuando se usa en el cruzamiento con ganado Holstein, dando como resultado un híbrido con el nombre de «Girolando», que es aún más lechero. Esa raza es recomendada a pequeños y medianos ganaderos por sus resultados económicos inmediatos mediante la venta de leche; ha contribuido también a generar nuevas razas como la Indo-Brasil, Sardo Negro, Brahman rojo y Girolando. Otra gran conveniencia es que las hembras de esta familia producen leche orgánica, sólo con pastoreo, sin necesidad de concentrados ni medicamentos por lo que su mantenimiento resulta económico.
.
No obstante eso, la leche de estos animales es rica en la composición de sólidos pues llega a ser superior al 13.2% (el nivel de las otras es del 12%). También en grasa es muy superior, por lo que la leche de las vacas Gyr es de alto poder nutritivo.
Más Información: www.minumba.com.mx