lunes, 8 de diciembre de 2008

SISTEMA SILVOPASTORIL Y GANADO CEBÚ: UN MATRIMONIO PERFECTO - PARTE III



ACERCA DEL AUTOR

Francisco Ponce Cárdenas

Ex catedrático e investigador de la UNAM - universidad nacional autónoma de México, criador de Gyr lechero desde 1978 en el rancho Jalpa municipio de Buena Vista Tomatlan, Michoacán - México

Leer primera parte
Leer segunda parte

ADAPTACIONES


Todos los seres vivos se adaptan al medio (al nicho ecológico que explotan) a través de periodos muy largos de tiempo. Si se los lleva a un medio ambiente muy distinto del que son originarios; si no mueren en corto tiempo, sufren de inadaptaciones en diversas formas. Si vienen de un clima frío y se les lleva al calor, seguramente no tendrán en su organismo una manera eficiente de deshacerse del calor generado en el interior de su cuerpo.

El ganado criollo que no es otro que el ganado europeo traído a América por los conquistadores españoles, no logró adaptarse después de trescientos años de sobrevivir en las zonas tropicales Americanas; no transcurrió ni con mucho el tiempo necesario para que su GENOTIPO (capacidad de heredar sus características) se adaptara a esas condiciones antes de desaparecer del panorama ganadero de México y de otras partes de América tropical. En cambio su fenotipo (características de su cuerpo) se había “adaptado” a las altas temperaturas disminuyendo su tamaño y su producción. Al reducir el volumen de un cuerpo cualquiera, disminuye su volumen de una manera más rápida que la superficie que lo cubre, y la relación superficie - volumen mejora; y como es a través de la superficie de su piel que los animales disipan el calor, el animal se defiende mejor creciendo menos. Al disminuir su producción, también disminuye la generación de calor interno, pues todo proceso fisicoquímico para vivir y producir, trae como consecuencia un consumo de energía, parte de la cual se convierte en calor.

Lo mismo o algo peor le sucede al ganado europeo actual de alta producción. A la vuelta de dos o tres generaciones si sobrevive, empieza de nuevo a reducir su tamaño y producción, y a parecerse al ganado criollo de antaño.


EL CEBÚ


El ganado Cebú originario de la India, está en cambio, GENÉTICAMENTE adaptado al calor y a las condiciones difíciles prevalecientes en su país de origen, posee mayor número de glándulas sudoríparas y una mayor superficie de piel en relación con su tamaño, ya que tiene una papada y un ombligo muy desarrollados. Tiene también una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas propias del clima caliente, así como a todo tipo de parásitos, es más longevo; pudiendo además desarrollar su talla normal dictada por sus genes, pues sus adaptaciones no hacen necesario reducir su tamaño ni su capacidad productiva.

Como en todo, existe un buen número de mitos, mentiras y malos entendidos alrededor del ganado cebú: Que es mal productor, que si es bravo, brioso y difícil de manejar etc. Afortunadamente en Brasil se han encargado de desmentir todo esto; por medio de la selección han logrado altos niveles de producción tanto en leche, con la raza Gir lechera, como en carne con la raza Nelore, así como una mejoría en su mansedumbre, pues el cebú responde muy bien a la selección en el trópico, no siendo este el caso con el ganado europeo, que por más esfuerzos que se hicieron no se logró nunca mejorar su desempeño.

LA ECONOMIA DEL GANADERO

La combinación del ganado cebú y el sistema silvopastoril, abre las puertas a una mejor situación económica para el ganadero de los países tropicales. La producción de leche puede muy bien llegar a los diez o quince litros por unidad animal, sin necesidad de utilizar granos en su alimentación, produciendo leche y carne más baratas y haciendo redituables las explotaciones ganaderas aún en el caso de hatos pequeños. Es necesario entender que en un sistema de pastoreo sin suplementar, no pueden existir las condiciones para una producción mayor de quince litros en promedio por vaca de ordeña. Esto puede parecer poco, comparado con la alta producción del ganado europeo especializado en sus países de origen, pero una producción de mayos de veinte litros, SÓLO se puede obtener en cualquier parte del mundo, suplementando. Sin embargo la producción en pastoreo (sistema silvopastoril) de doce a quince litros es relativamente fácil. Nunca debemos olvidar que el costo de los granos en los países en desarrollo es alto comparado con los precios de los productos animales. Haciendo incosteable en la mayoría de los casos, una producción por animal arriba de los veinte litros.


CONCLUSIONES.


La mayor parte de los países de América Latina están situados en la zona intertropical. Esto como todo, implica desventajas, pero también enormes ventajas en lo que respecta a la PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. Si bien nuestros suelos son mas frágiles, en cuanto desarrollemos formas adecuadas de producción conservándolos, como tenemos condiciones climáticas mas estables (no tenemos invierno), contaremos con enormes posibilidades de producir alimentos y otros productos agropecuarios a lo largo de todo el año, y con mayor eficiencia, pus tenemos mayor densidad de radiación solar, durante todo el ciclo anual, ya que los rayos solares caen mas cercanos ala perpendicular con respecto al suelo.
¿Cómo sacar ventaja de todo esto? Trabajando con entusiasmo, haciendo a un lado algunos aspectos culturales perjudiciales (complejos de inferioridad etc.) que nos impiden competir de igual a igual con los demás países del mundo. Sacando a relucir nuestra imaginación y nuestra creatividad, desarrollemos ideas propias. Hagamos nuestro un futuro mejor. Hagamos del siglo XXI el siglo de América Latina.