martes, 21 de julio de 2009

EXHORTA LA AMCC A CRIADORES DE GYR A INCREMENTAR SU PATRIMONIO GENÉTICO.












La genética de la raza Gyr es un auténtico patrimonio que se debe incrementar y conservar El status sanitario es un activo de la ganadería, es la llave que puede abrir o cerrar los mercados del mundo.
.
Por Néstor Escamilla
.
El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), Julio César Lozano Garza, exhortó a los criadores de ganado Gyr de México a incrementar la genética y a conservar este patrimonio ganadero que les ha abierto las puertas en los mercados nacional e internacional.
“Hablar de calidad genética es hablar de un auténtico patrimonio que debemos incrementar”, dijo en el marco de los preparativos de la VII Exposición Nacional de Ganado Gyr y del II Congreso Internacional de Criadores de Gyr, donde participan 25 ganaderías líderes quienes mostrarán 250 ejemplares hembras y machos sobresalientes con las mejores líneas de sangre disponibles en el mercado mundial.

El presidente de la AMCC, dijo que existe un entusiasmo generalizado a nivel nacional e internacional, prueba de ello es confirmación de expertos brasileños en la raza Gyr que acudirán como ponentes en el Congreso Internacional de Criadores de Gyr, que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto próximos en Palenque, Chiapas.

En entrevista, el dirigente reconoció el gran esfuerzo que los ganaderos mexicanos han venido realizando durante muchos años no sólo en términos de desarrollo genético, sino en el tema sanitario en el cual han incursionado.

“El status sanitario, es una activo de la ganadería cebuína, es la llave que puede abrir o cerrar los mercados en el mundo”, añadió luego de asegurar que la Exposición Nacional de Ganado Gyr representa la apertura de nuevos nichos de mercado, la difusión de la producción del ganado Cebú mexicano y el intercambio de avances en el desarrollo comercial de la genética mundial.El dirigente de la organización de criadores de ganado de registro más grande de México, comentó que la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), con mucho empuje ha hecho evaluaciones y ha publicado los EPD´s, con lo que sitúa a la ganadería cebuína en una posición de altura en el contexto internacional.
“Es para un servidor sumamente satisfactorio trabajar coordinadamente con el gobierno de Chiapas, representado muy acertadamente por el Secretario del Campo José Ángel del Valle Molina y con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá Norte de Chiapas, Pedro Fonz Ramos, para organizar una Exposición Ganadera con una enorme calidad en el ganado que además tiene un respaldo expresado en un documento, lo que le da un valor agregado”.
Dijo que en materia de sanidad animal los cebuístas de México tienen la ventaja por producir en un país libre de enfermedades y desde hace 50 años de Fiebre Aftosa, lo que ha permitido participar en los mercados nacional e internacional.Julio César Lozano Garza confirmó que la AMCC sigue siendo una organización que pugna por presionar cada vez más la genética excelente de su ganadería Gyr. “Este Consejo Directivo tiene como iniciativa exponer la buena calidad genética de las razas y eso para nosotros es motivo de mucho orgullo contribuir en la organización de este evento”, expresó.
Dijo que para el Asociación que dirige desde marzo de 2009, este evento representa un escaparate de genética y calidad “y para nosotros es motivo de orgullo que la sede nacional e internacional sea en Chiapas”.
Reconoció que la administración estatal chiapaneca se ha preocupado por trabajar de la mano con los productores con los que se ha avanzado en este escaparate para mostrar la genética y, por ello, externó su reconocimiento al dirigente de la UGRCNCH, Pedro Fonz Ramos, por su esfuerzo para mejorar la imagen, la proyección y la promoción de la Exposición y el Congreso internacional.

“Sentimos muy de cerca el compromiso para que este evento, que se prevé sea inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, crezca y capitalice es esfuerzo de todos los ganaderos de Chiapas y del país.



Todos los Lunes de 2 a 3 de la tarde por el Canal 145 de SKY Local View "Ranchos de Hoy" Un programa dedicado a la ganadería mexicana y al esfuerzo de los hombres y mujeres que viven de esta actividad !NO SE LO PIERDA!