lunes, 22 de diciembre de 2008

RAZA PURA ¿CUAL ES LA VENTAJA?

ACERCA DEL AUTOR
Francisco Ponce Cárdenas
Ex catedrático e investigador de la UNAM - universidad nacional autónoma de México, criador de Gyr lechero desde 1978 en el rancho Jalpa municipio de Buena Vista Tomatlan, Michoacán - México




“Las verdades eternas y absolutas” son solo dogmas que existen en el ámbito de las creencias, como es el caso de las religiones. Por cierto que estas “verdades” además de dar consuelo y esperanza a muchísimos seres humanos, también han sido causa de sufrimiento para muchos otros, cuando tratamos de imponerlas a los demás. De ahí la lucha por la tolerancia y la libertad de pensamiento. En el mundo real podemos decir que nuestras verdades son un tanto relativas, temporales y circunstanciales.

En el mundo de la ganadería, aunque en menor grado, se dan a veces controversias un tanto acaloradas entre criadores, tratando de imponer algunos puntos de vista un tanto dogmáticos como si fueran verdades absolutas. Tal es el caso en la controversia entre los partidarios del “Gir puro de origen” y los criadores de la línea lechera. Recuerdo muy bien cuando, en una visita que hice al Brasil, un criador de Gir satanizó a los criadores de la línea lechera porque, (él así lo afirmaba) habían cruzado su ganado con alguna raza europea. ¿Se quiere decir que el Gir P. O. es mejor que el que no es de O. ni muy P.?

Aún sin conocer completamente los argumentos que puedan esgrimir los puristas, creo que no les acompaña del todo la razón. Los animales de raza tienen en el mundo real , ventajas y desventajas, al igual que las cruzas.

Cuando dos o más razas se cruzan entre sí, mediante un programa adecuado, se puede lograr conjuntar algunas ventajas parciales de cada una de estas razas en cada individuos de la descendencia. También se obtiene el llamado “vigor híbrido,” que da mayor viabilidad a las crías, más rápido crecimiento y precocidad reproductiva entre otras ventajas. Pero, para lograr esto, se requiere de las razas en las que ya se han fijado algunas características deseables. Las razas son por tanto importantes. Sin embargo una raza no es necesariamente la única o la mejor opción para TODOS los criadores. Nada tiene que ver el ganado con las bebidas puras, embotelladas de origen. En primer lugar, ¿es el Gir “puro” que ahora existe en Brasil, exactamente el mismo que el que fue traído hace un siglo de su ORIGEN, la India? El ORIGEN del ganado Holstein, ahora tan buen productor, está en algunos taurinos que en estado salvaje producían seguramente un promedio de tres litros diarios. ¿Eran estos animales ORIGINARIOS, superiores a los actuales? Los seres vivos cambian mediante la selección; y domesticados, cambian según los criterios de sus criadores, y de ellos depende que cambien para bien o para mal.

El Brahman y el Indobrasil entre otras razas, se desarrollaron a partir de cruzas ¿se deben considerar como puras de origen? Cualquiera que sea la respuesta de los puristas, los llevará según yo, a meterse en apuros.


¿QUE ES RAZA PURA?


Es algo que es difícil de definir, y el problema radica precisamente en la palabra PURA y en la palabra ORIGEN. A mi modo de ver, una raza implica desde el punto de vista genético, tener cierto número de genes distintos a los de otra raza y un cierto grado de Homocigosis. Este tecnicismo quiere decir que estos animales de raza, tienen un buen número de pares de genes IGUALES en cada par, localizados en los sitios que les corresponden en el genotipo de cada animal. Dicha homocigosis implica UNIFORMIDAD en la descendencia, lo cual es bueno cuando se trata de cualidades que los criadores consideran buenas; pero,( siempre hay un pero), también se heredan, debido a la homocigosis, ciertas características consideradas indeseables (lento crecimiento en algunas líneas del Gir , ubres mal conformadas y otros defectos). El vigor hibrido en las cruzas se genera precisamente porque se rompe la homocigosis (se convierte en Heterocigosis) en los pares de genes donde se encuentran algunas características negativas; si dichos genes son recesivos, estas malas características no se presentan en la descendencia. Como podemos ver, la heterocigosis también tiene sus ventajas. Sin embargo, cuando los animales cruzados se reproducen entre sí, debido a la heterocigosis generada por las cruzas, se pierde uniformidad en la descendencia; y por esa razón, estos animales no se utilizan en la reproducción y van directamente al frigorífico.

Cuando dos grupos de animales de la misma especie se aíslan genéticamente por alguna barrera geográfica y se mueven hacia ambientes distintos; la selección natural, y los criadores, se encargan de aprovechar las variaciones intraespecíficas o las mutaciones afortunadas, y los hacen cambiar, para adaptarlos mejor al medio, en el caso de la selección natural; y en manos de los criadores, para que produzcan mejor. Estos cambios son los que generan las razas, las subespecies y las especies distintas.

¿Sería un pecado capital introducir algunos genes de ganado europeo para mejorar MAS RAPIDAMENTE la producción de leche y la calidad de las ubres (entre otras cosas) en el Cebú?. El Bos Indicus y el Bos Taurus COMPARTEN PROBABLEMERTE UN GRAN NÚMERO DE SUS GENES, ¿En donde quedó la PUREZA?). Estrictamente hablando son de la misma especie.

Es perfectamente factible, mediante la cruza y la absorción, mejorar al cebú en esas y otras características sin que este pierda su rusticidad y su adaptación al trópico.

En fin, decir que la verdad es circunstancial, viene a cuento porque cada criador produce en circunstancias muy particulares, y es en función de ellas que debe escoger el sistema que mas le convenga, pudiendo ser cruzas entre razas de carne para atender al frigorífico, o el Girolando para una ordeña semiestabulada en hatos pequeños, o bien el Gir “puro”, o CASI, para producir leche en pastoreo.

Las divergencias se deben discutir sin pasiones , sin dogmas ni fundamentalismos, más bien con argumentos, pues las descalificaciones y las disputas solo perjudican a la ganadería.

A manera de colofón, quiero decir que soy criador de la raza Gir, en la línea lechera, que la considero una raza hermosa, buena para producir en el trópico y con un gran futuro.

¿Es ese toro de raza pura? ¿Se le nota alguna influencia de otra raza?. La verdad es que el toro proviene de animales europeos que fueron llevados por absorción hacia la raza gyr.

Probablemente alguien note en este animal influencia racial europea, sin embargo es un toro bastante caracterizado y completamente adaptado al trópico. También proviene de ganado europeo.
Vaquilla de primer parto Gyr por absorción que produjo 10 kg/leche/dia en pastoreo. Proviene de animales Gyr de baja producción. Probablemente su capacidad lechera se la heredaron sus ascendientes europeos.
Ejemplo de Ubre de vaca holandesa, bien conformada, adecuada para la ordeña mecánica.

Articulos del mismo autor

LECTORES COMENTAN ARTÍCULO

"Felicidades por el artículo Sr. Ponce, no cabe duda de que la Naturaleza es sabia, asi como ha creado las razas especializadas en carne o leche del clima templado tambien creó las del clima tropical.Una raza es el producto de una larga evolución de los individuos para adaptarse al medio ambiente aislado, donde se desarrolla".

Eleazar Sanchéz Zepeda, MEXICO

“Quiero felicitar a planeta cebú y en particular al autor del artículo GANADO CEBÚ Y SISTEMA SILVOPASTORIL: UN MATRIMONIO PERFECTO, lo cual viene en un momento muy oportuno, cuando casi todos los ganaderos latinoamericanos, erróneamente tratamos de desplazar a los arboles para sembrar pastos. Ahora me alegro al ver que la ganadería y los bosques pueden convivir en perfecta armonía.
Ojalá todos los ganaderos tomáramos conciencia y pusiéramos nuestro granito de arena en este mundo tan necesitado de gente que ayude”.

Carlos Rosete, VENEZUELA

“Estimados Amigos de planeta Cebú.

Les felicito por el articulo del Sr. Francisco Ponce Cárdenas GANADO CEBÚ Y SISTEMA SILVOPASTORIL: UN MATRIMONIO PERFECTO. Personas como los Señores Francisco Ponce y Henrique Murgueitio, que promueven la ganadería “amiga del medio ambiente” son los verdaderos héroes de la humanidad”.

Jamil Haddad, BRASIL

“Con respecto al articulo GANADO CEBÚ Y SISTEMA SILVOPASTORIL: UN MATRIMONIO PERFECTO les quiero decir que ya tengo experiencia con este sistema y, efectivamente, he comprobado que las líneas de leucaena frenan el deterioro del suelo. Estoy convecido de que el Silvopastoril es el único sistema de crianza de ganado verdaderamente sostenible, capaz de sacar la ganadería de su dependencia de los granos”.

Raul Gonzalez , ECUADOR

“Permitanme felicitarlos por el articulo ganado cebú y sistema silvopastoril: un matrimonio perfecto. Un gran trabajo. Muy claro, simple y didáctico”.

José Alfredo Villagrande, COLOMBIA