sábado, 18 de julio de 2009

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": COMENTARIO 2

Estimados amigos lectores de planeta cebú.

Hay muchas veces una exageración por parte de algunos criadores y una especie de sentimiento mágico hacia sus animales. Esa tendencia es muy marcada y evidente entre los criadores de ganado Gyr y de razas de Perros. Ambos tienen en común el apego a sus animales al grado de tratarlos como humanos.

Lo anterior no está como para aplaudir o admirar porque muchas veces puede ser la causa de la decadencia de una raza debido a que el gusto por el animal y no por sus cualidades funcionales hace con que permanezca en el rebaño aunque que sea ineficiente desde el punto de vista productivo.
Entre los criadores de perros, muchas veces se utiliza como sementales ejemplares portadores de toda clase de defectos (displasia de cadera, otitis etcétera) solo porque es hermoso o un querido miembro de la familia.

Entre los criadores de Gyr, me acuerdo que se ha publicado aquí mismo en la página de planeta cebú en distintos artículos, frases como “ el Gyr es sagrado”, hay que “ perpetuar los linajes de kathiawar , y ahora según el Sr. Euclides Marques una vaca Gyr nació para ser sepultada…. ¡Que barbaridad ¡ Es triste saber que ante la crisis de alimento que se asoma y amenaza con azotar al mundo sin piedad se no producimos alimentos de más eficientemente que un criador de raza pura piense de esa manera. Creo que una vaca por más productiva que sea nació para producir alimentos y al final de su vida convertirse en alimento. Criterios de selección de ganado como los que defiende el Sr. Euclides Marques no contribuye al mejoramientos de las razas.

Por otro lado estimado Sr. Euclides, Los campeones de exposiciones no tienen gran importancia porque son juzgados bajo criterios que difícilmente o nunca se ven reflejados en el potrero. Para mí los títulos de campeones se deberían conceder a aquellos animales de mejor desempeño en el potrero, bajo condiciones normales de manejo alimenticio y no súper alimentados, vitaminados y en ocasiones, para que se vean más impresionantes son tratados con anabólicos, solo para lucirse en exposiciones en las cuales más bien lo que se premia es el luxo, la vanidad y el ego de los criadores en detrimento de la funcionalidad de los animales.

JORGE LUIS SABOYA

1 comentario:

Ivan Ledic dijo...

Jorge Luis, Es increíble como hasta hoy tiene personas que pesan con Euclides Marques. Ganadería no es 'hobby' así como animal en zootecnia no es objeto de decoración, adorno o veneración. Sentimentalismos como esos deben ser dedicados solamente a los animales de estimación. Ese absurdo en lleno siglo XXI es inconcebible, por eso están fuera del mercado, pero ocupando espacio de tierras que deberían ser productivas y entregue a los que tiene capacidad para los que sean ganaderos de verdad.
Ivan Luz Ledic