domingo, 4 de octubre de 2009

Vea este lunes 5 de Octubre a las 2 de la tarde por el Canal 145 de SKY para toda la república Mexicana, el Programa RANCHOS DE HOY.

En esta ocasión: La Subasta Brangus Rojo Tamaulipas 2009.
.
El evento reunió a los principales criadores de ganado de registro, quienes ofertaron lo mejor de la producción de sus ranchos. La subasta arrancó pujas de hasta 3 mil 800 dólares en los hembras y 2 mil dólares promedio en los machos. La hembra más cara la compró Don Cox, del criadero Cox Excalibur, ubicado en Texas, Estados Unidos
Logra 3ª. Subasta Brangus Rojo precios de $ 52 mil en hembras
.
Por: Néstor Escamilla
.
Con una muestra de gran calidad genética, la 3era. Subasta de Ganado Brangus Rojo, celebrada en el rancho “La Providencia”, se convirtió en una auténtica fiesta ganadera y arrancó pujas de hasta 3 mil 800 dólares en los hembras y 2 mil dólares promedio en los machos, precios acordes a la realidad económica, productiva y climatológica que vive la ganadería mexicana.
.
Ahí 12 consignatarios del mexicano estado de Tamaulipas, metieron al ring 40 machos y 30 hembras producto de sus programas de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones y que representaron lo mejor de la producción de sus ranchos.
,
El evento reunió a unos 400 ganaderos venidos de los cuatro puntos cardinales del país, quienes abarrotaron una enorme carpa instalada para la ocasión y, en tiempos particularmente difíciles para la ganadería, lanzaron pujas que oscilaron entre 2 mil 100 y 3 mil 800 dólares para las hembras y de 2 mil a 300 dólares en los machos.
.
La hembra más cara la compró Don Cox en 52 mil pesos para incorporarla al núcleo genético de su criadero "Cox Excalibur", un ranchos ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos.
.
Durante las 7 horas con 30 minutos que duró la Subasta, los espectadores apostados en las mesas, en cada lote contuvieron la respiración y permanecieron en silencio hasta que el subastador César Cantú Martínez, tras ofertar un caballo Cuarto de Milla, hizo pujar fuerte al mejor postor:
.
¡“Tengo 110 y quiero 115”! ¡“Tengo 110 y quiero 115”!, 110 a la una, 110 a las dos y no tengo 115 mil a laaasss treeesss, ¡“Vendido en 110 mil pesos”! se escucho bajo la carpa entre los frenéticos aplausos y gritos de la concurrencia. “Vendido este ejemplar de Eduardo Rodríguez Verlanga”, dijo entre el barullo del lugar.
.
Ahí los caballos se vendieron en 70 mil pesos en promedio, “criadores hay muchos, caballos buenos hay pocos” decía el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Víctor de León Orti.
,
Cerca de las 15:00 horas, botas por delante, el De León Orti, llegó puntual a la cita. La recepción fue estruendosa, incluso desde lo alto de la periquera, el subastador pidió a los ganaderos permitir el paso para reanudar la subasta. “Vengo a acompañar a mis amigos” soltó el funcionario quien de saludo en saludo abrazos, palmadas y felicitaciones.
.
A su paso una mujer piropeó a Víctor de León: ``Está usted más joven y más guapo en persona’’. ``Gracias’’, se sonrojó el secretario de Desarrollo Rural. ``¡Eso sí levanta, mi secretario!’’, terció el anfitrión del evento Eduardo Rodríguez Berlanga, sentado a un lado del ring de subastas.
,
Con los cachetes enrojecidos, tupido bigote y riguroso sombrero, el subastador ofreció al mejor postor toretes listos para trabajar, hembras hijas y hermanas de Campeones Mundiales en Houston, Texas, logrando que se lanzaran pujas altas y animosas debido a la experiencia de Cantú Ayala quien relajó los ánimos y las carteras también.
.
En el evento de todas las tallas los había, criadores, engordadores, ganaderos comerciales, comerciantes y exportadores, así como políticos que no conocen de ganado pero si ocupaban espacios, algunos achispados por las bebidas nacionales e importadas que ofrecieron los organizadores fraternizaban, cambiaban impresiones sobre los toros Brangus Rojo y hasta cerraban tratos de negocios en un ambiente colorido, de feria campestre, con olor a tierra y a estiércol.
.

Con una banda sinaloense y sabrosos huapangos para amenizar la ocasión, la 3ª. Subasta de Ganado Brangus Rojo Tamaulipas 2009, también fue un espectáculo para ver y dejarse ver. Sobre el anillo de subastas, en los intervalos de cada puja, el subastador, desgranaba bromas, hacía comentarios y brindaba reconocimientos a los organizadores, lo que mantenía al público achispado.

.
Afuera de la carpa el evento no menos eufórico, ni de menor intensidad, los ganaderos intercambiaban saludos, abrazos, productos de sus ranchos, experiencias exitosas y genética. Adentro las jóvenes edecanes no dejaban nada a la imaginación, vestían ajustados jeans, ombligos bien trabajados, sinuosos tops y camisas cortas que dejaban ver sus suaves pieles y sus escotes cautivadores.

.

Como estaba previsto en el programa, durante la subasta se otorgaron apoyos a los ejemplares comercializados con recursos del programa Mejoramiento Genético, donde ofertaron 40 machos de 12 ganaderías líderes de Tamaulipas.

.
La fiesta ganadera reunió a los principales criadores de ganado de registro en Tamaulipas, quienes mostraron sus avances en materia de mejoramiento genético y buscaron comercializar lo mejor de la producción de sus ranchos.

VII EXPOSICION NACIONAL GYR: GANA MARTHA ACIERNA CONCURSO LECHERO.

153/4, Campeona del concurso lechero.
Acumula una producción promedio de 22.135 kilos de leche producida en 3 días de ordeño doble en un evento en el que participaron 20 vacas Gyr jóvenes a las que arrebató 8 lugares en las categorías de vacas jovenes de 34 a 60 meses y vacas adultas de más de 60 meses durante los días 19, 20 y 21 de agosto.

Por Néstor Escamilla

La criadora Martha Acierna impuso récord en el “Concurso Lechero” al acumular una producción promedio de 22.135 kilos de leche producida en 3 días de ordeño doble, en un evento en el que participaron 20 ejemplares Gyr de Registro de 34 a 60 meses de edad.

Con una vaca con el numero económico 153/4, un ejemplar de 1 parto, la propietaria de rancho El Chamisal alcanzó una producción total de 66.405 kilos en 6 ordeños y un promedio diario de 11.068 kilos. Una hazaña que quedará registrada en la ganadería cebuína mexicana.

“Esto no es obra de la casualidad, sino del trabajo y el mejoramiento genético”, se ufanó Julio Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de criadores de Cebú. “Este triunfo se debe a la selección genética que imprime en sus hatos”, añadió.

En el primer día de competencia la vaca campeona con número de registro expedido por la AMCC 565339 de 60 meses de edad comenzó con 10 kilos registrados en la cubeta durante las 2 ordeñas efectuadas a las 7 de la mañana y 7 de la noche, según el reglamento de la competencia.

Pero esa no fue la única marca histórica que Martha Acierna registro en este concurso que cobro importancia internacional. Con una producción de 22.118 kilos de leche producidos en el mismo número de ordeñas se adjudicó el segundo lugar con apenas 17 gramos por debajo de su vaca que obtuvo el primer lugar.

Acierna conquistó el 4º, 5º, 6º y 8º lugares en la competencia reservada para vacas jóvenes de 34 a 60 meses. Con estas posiciones se ubica entre los principales criadoras de Gyr lechero del país con vacas de 1 parto.
En el certamen Martha Acierna, se ubicó en la segunda posición en “Vacas Adultas” de más de 60 meses al acopiar una producción de 16.957, tres kilos por debajo de una vaca de 63 meses propiedad de Eusebio Santana quien obtuvo el primer lugar en esta categoría al registrar una producción de 19.957 kilos durante los días 19, 20 y 21 de agosto.

Campeona adulta del concurso lechero con producción promedio de 19.957 kg, propiedad de Eusebio Santana.

Cerrando fuerte en el último día de competencia Eusebio Santana se ubicó en el tercer lugar del concurso lechero en vacas de menos de 60 meses con la que logró una producción de 21.643 kilos de leche en 6 ordeños dobles al sumar un total de 64.930 kilos en 3 días y un promedio diario de 10.822 kilos.


En el evento, muy competido por el número y calidad de los ejemplares, Julio Lozano dijo que los resultados alcanzados hablan del trabajo de los productores y de la dedicación que tienen en sus ranchos al utilizar material genético con líneas genéticas de vanguardia.

Dijo que los criadores de ganado Gyr han consolidado su posición a nivel nacional como ganaderos vanguardistas cuyo principal patrimonio es su genética y su mayor activo es la sanidad.


“Eso habla del trabajo serio y sostenido con amplia visión de liderazgo en las que conjuga adecuadamente la infraestructura con la genética, pero su éxito es la suma de todos los factores que intervienen en la producción de leche, por lo que es un ejemplo a seguir y un récord a vencer en los siguientes concursos”.

Resaltó que en este evento los ganaderos demostraron su potencial productivo, la genética y el manejo, el uso de forrajes con lo que se demuestra que se puede producir leche a bajos costos.

VII EXPOSICIÓN NACIONAL GYR: RESULTADO DE LA CALIFICACIÓN.

Jaime Mantecón Alvarez se impuso como líder de la clasificación con 355 puntos, mientras que Martha Acierta se posicionó en segundo lugar con 170 puntos. Jaime Mantecón repitió el exito de la pasada expo cebu en Altamira Tamaulipas, cuando ganó todos los campeonatos de hembras, además de progenie de toro, progenie de vaca y grupo familia.



JUEZ:
Marcelo Miranda, Brasil
Juez de la ABCZ - Asociación Brasileña de los Criadores de Cebú.



JMA KRIZSTIANO 2850/8, CAMPEON ADULTO Y GRAN CAMPEON, DE JAIME MANTECÓN ALVAREZ.



BLS NOBLE 1575/7, CAMPEON MAYOR, DE BENIGNOLEZAMA SANCHEZ.

FRF LEONCIO I.A, CAMPEON JOVEN, DE REYFER AGROPECUARIA SA DE CV.

JMA ITAMBE IA 2850/8, CAMPEON BECERRO, DE JAIME MANTECON ALVAREZ.


JMA MARIANA 2447, CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA, DE JAIME MANTECON ALVAREZ.

MAB SANZ 2O54 TE, CAMPEON MAYOR, DE MARTHA ACIERNA BRINGAS.


JMA CAMILA IA 2767/7, CAMPEONA JOVEN, DE JAIME MANTECON ALVAREZ.


MAB SZN G155 TE 35/8, CAMPEONA BECERRA, DE MARTHA ACIERNA BRINGAS.


PROGENIE DE TORO, PROPIEDAD DE JAIME MANTECON ALVAREZ.

PROGENIE DE VACA Y GRUPO DE FAMILIA, PROPIEDAD DE JAIME MANTECON ALVAREZ.