viernes, 13 de marzo de 2009

ENTREVISTA: FRENTE A FRENTE CON JULIO CESAR LOZANO GARZA.


CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANO DE LOS CRIADORES DE CEBÚ EN LAS ELECCIONES DE DOMINGO 14 DE MARZO DE 2009
.
¿Como presidente de la AMCC, cuales serian sus prioridades y Que novedades podríamos esperar en la asociación, bajo su gestión?

Uno de los principales propósitos o planes que me he trazado para dirigir a la asociación es el de finalizar la reestructuración de la misma para lograr reducir el costo de operación y poder tener mas flexibilidad económica durante mi gestión. Esto lo lograríamos mediante una mejor integración y uso del personal de la asociación mediante la simplificación de los procesos para generar los servicios de la misma.

Otro punto muy importante es el apoyo a la comercialización de nuestros animales, teniendo mayor presencia en los diferentes puntos de la República para cubrir de mejor manera la demanda por animales Cebú de registro o comerciales.

De igual importancia es la promoción, durante los últimos años hemos descuidado la publicidad de nuestra asociación y nuestros productos de alta calidad. Se realizara una campaña publicitaria apoyada en nuestros socios en la cual haremos resaltar las bondades y beneficios del Cebú en la producción de carne y leche en los trópicos. Sumamente importante es hacer constar la gran importancia y eficiencia de los cruzamientos con Cebú. No hemos sabido aprovechar y publicitar las bondades de las hembras media sangre Cebú, estas constituyen un pilar en la producción de ganado de registro y comercial debido a su flexibilidad y capacidad de producción en las explotaciones en zonas tropicales.

Las novedades que pueden esperar durante mi gestión es el de una campaña publicitaria extensiva enfocada en fortalecer las cualidades de nuestro ganado, una mayor facilidad para obtener los servicios de nuestra asociación, un método electrónico para hacer llegar la información de nuestros socios a la asociación y así facilitar el proceso de registro y captura de datos. Mayor presencia de nuestra asociación en las diferentes mesas de trabajo y reuniones de toma de decisiones a nivel local, estatal, federal e internacional para cuidar y obtener mayores beneficios para nuestro ganado y asociados.

¿Cuáles cree usted que son los principales problemas de la ganadería cebuina en México?

El principal problema que enfrentamos como ganaderos es el de una economía en recesión que nos está limitando y poniendo obstáculos cada vez mas grandes para la producción debido a los altos costos de los insumos y consecuentemente de producción de nuestro ganado y la caída de precios de la carne y el ganado en pie, lo que hace difícil la subsistencia en nuestro giro.

De igual manera se debe señalar la tendencia en la comercialización de ganado comercial para exportación o engorda en corral en la cual los compradores e intermediarios realizan una ardua campaña de desprestigio hacia los animales con “oreja y bola” o cruza cebuina, bajando el precio de dichos animales argumentando menor calidad en carne, menores conversiones alimenticias y menor rendimiento.

Otro factor a considerar es que cada día hay menos personas dedicándose a la ganadería, restringiendo el mercado y las opciones de venta.

¿Que percepción tiene usted del funcionamiento de la AMCC hoy y en particular que evaluación hace usted del trabajo de la actual administración encabezada por el Dr. Carlos Tamayo?

Actualmente debemos de reconocer los grandes avances que ha habido en nuestra asociación, la directiva encabezada por el Dr. Tamayo y en la cual yo he tenido la oportunidad de servir como secretario, ha logrado un difícil saneamiento de las finanzas de la asociación haciendo frente a problemas de carácter interno y federal logrando salvaguardar el patrimonio de todos los socios y al mismo tiempo preparar a nuestra asociación para el futuro.

De igual manera se logro una mayor eficacia en los procesos de registro y captura de datos productivos de nuestros socios, recortando considerablemente el tiempo requerido para emitir un registro y un certificado de desarrollo ponderal.

Así mismo, hemos construido corraleras, cargadores, remodelamos y reparamos la red de drenajes pluviales y la bodega del mismo. Se equipo a la asociación con paneles ganaderos, renovamos y reparamos los ya existentes mismos que utilizamos en nuestras exposiciones.

Se adquirió un equipo de ultrasonografía para realizar diagnostico de preñeces y lecturas de área de rib eye en el futuro. De igual manera se renovó todo el equipo de cómputo de nuestra asociación dejándola a la vanguardia y lista para los servicios a prestar en el futuro.

En el plano de evaluación genética, se logro una alianza estratégica con la compañía Brasileña ANCP, organismo reconocido mundialmente en el proceso de evaluaciones genéticas para realizar los estudios genéticos de nuestro ganado Cebú. Por el momento se realizo el lanzamiento de la primera evaluación de la raza brahman y en el futuro próximo saldrán las de todas las razas cebuinas.

En lo que respecta a nuestros eventos y exposiciones nacionales se logro revivir y consolidar nuestra Exposición Nacional del Cebú que año con año se realiza en nuestro parque a estándares nacionales e internacionales. Logramos una unión y apoyo de todos nuestros socios diseminados a lo largo de la republica participando con ganado en los últimos dos años. En el 2007 tuvimos un contingente de cerca de 700 cabezas y en el 2008 fueron alrededor de 870 cabezas con 77 ganaderías participantes, lo que demuestra la unión, apoyo y participación de nuestros compañeros cebuistas. Esta exposición se ha consolidado como el principal punto a nivel nacional para la comercialización de alta genética Cebú, al implantar records de animales vendidos al igual que montos de las ventas.

Por todos los puntos señalados anteriormente creo que la actual directiva ha realizado un buen trabajo y se han obtenido importantes avances, posicionando a nuestra asociación en un punto estratégico para continuar con el avance y modernización de la misma y de los servicios que ofrecemos a nuestros socios.

¿Como ve usted el futuro del cebú mexicano?

Bueno y con mucha promesa, estoy convencido que el Cebú producido en nuestro país es uno de los mejores a nivel mundial, necesitamos unirnos y apoyarnos al mismo tiempo que apoyar a nuestra asociación para poder proyectarnos hacia el futuro y cubrir las demandas de nuestro mercado y asociados. Cabe destacar el resurgimiento de la raza gyr y sardo negro que actualmente están teniendo mucha demanda para la producción de leche en zonas tropicales.

¿En su evaluación, como está el mercado del cebú hoy? y Cuales cree usted que son los principales problemas en su comercialización?

El mercado del Cebú actualmente esta un tanto limitado y con problemas de comercialización y aceptación.

Los principales problemas que enfrentamos como cebuistas para comercializar nuestro producto es primeramente la falta de unión, no hemos sido capaces de unirnos como productores y así atacar al mercado. De igual manera se ha descuidado mucho la publicidad y promoción de nuestras razas cebuínas, no lo hemos hecho a nivel individual y mucho menos como asociación. No hemos sido capaces de destacar todas las bondades que aporta el Cebú a la ganadería nacional y principalmente a la producción de ganado de carne y leche en zonas tropicales.

No le hemos dado la utilización debida a nuestras evaluaciones genéticas destacando la alta calidad de nuestros animales y tampoco hemos hecho uso de datos de canales y calidad de cortes que muchos de nuestros asociados que engordan y realizan ganado Cebú puro o de cruza tienen en su poder.

Hemos permitido, sin hacer nada al respecto, que la influencia del mercado norteamericano de carne nos marque la pauta para el valor de nuestros animales, debemos de tener claro que en nuestro país no es posible producir carne y leche de una manera eficiente sin utilizar animales con sangre Cebú y en las engordas animales con cruza Cebú son mas eficientes y poseen mayor resistencia a enfermedades.

¿Cree usted que se está haciendo algo adecuado para el mejoramiento genético del cebú en México?

Indiscutiblemente. Durante la actual administración se lograron alianzas de gran importancia con instituciones en materia de evaluaciones genéticas. Logramos reestructurar nuestras bases de datos para así tener una información correcta y fidedigna en cuestión de genealogías y datos productivos. Con los nuevos mecanismos de evaluación, se ha logrado presentar un estudio histórico de la raza brahman a través de los años y su comportamiento en comparación con el ganado brahman importado de los Estados Unidos. Este mismo tipo de evaluación estará disponible en todas las razas una vez que se vayan publicando los estudios y análisis genéticos.

Se ha logrado una mayor participación de ganaderías y de animales evaluados, al ver los socios resultados y calidad en las evaluaciones que se han realizado se han visto incentivados a participar en las evaluaciones, reportando un mayor número de pesajes.

La calidad de las evaluaciones genéticas con que contamos en nuestra asociación es una herramienta fundamental para la promoción y venta de nuestros animales.

En un futuro próximo y conforme se sigan realizando evaluaciones de las diferentes razas, se irán incluyendo nuevos parámetros de evaluación para así ir dando mas y mejores herramientas de selección a nuestros asociados.

¿Que opina usted sobre la calidad de la carne del cebú y su aceptación en los mercados de norte América y Europa?

Creo yo que la calidad de la carne del Cebú es buena e ira mejorando a medida que los productores comerciales utilicen animales de mayor valor genético en sus hatos comerciales. La carne del Cebú es una carne magra con poca grasa intramuscular que le da características muy particulares. Las cruzas con Cebú para la producción de carne son animales que se pueden finalizar en pastos y así producir una carne más limpia y saludable.

A medida que los mercados internacionales, incluyendo Norteamérica y Europa se van inclinando por alimentos más naturales y sanos con menos grasa, nuestro producto ira ganando mercado siempre y cuando nos enfoquemos a la tarea de dar la debida promoción.

¿Cual sería su propuesta general ante los cebuistas con el objeto de obtener apoyo a su candidatura?

Como primer punto seria el destacar que mi gestión en la presidencia de la asociación se caracterizara por los siguientes puntos: seriedad, transparencia, promoción, unión y apoyo a los socios.

Mi principal interés es el de hacer una gestión donde impere la transparencia en los manejos de la asociación y hacerlo seriamente, manteniendo informada a la membresía en todo momento de los procesos y de la situación que guarda la asociación. Realizare un ajuste financiero para subsistir ante los problemas económicos que enfrenta la ganadería.

De vital importancia es la unión de todos los socios, hay que hacerles sentir bienvenidos, que forman parte de nuestra asociación e invitarlos a participar en la toma de decisiones y exhortarlos a que hagan propuestas para encontrar soluciones a los problemas que enfrentemos y que ayuden en la generación de proyectos para seguir avanzando y modernizando nuestra asociación.
La promoción es un punto de vital importancia como lo mencione anteriormente, como presidente tengo contemplado elaborar un paquete publicitario y de promoción de la asociación, cuales son sus fines y objetivos, servicios que presta y los productos que genera. También se hará promoción general de todas las razas cebuínas en conjunto, resaltando las bondades de las mismas y los beneficios que estas aportan en la producción de carne y leche en el trópico.

Es imperante también, resaltar el alto valor e importancia de los cruzamientos con Cebú. Debemos informar a los productores todas las bondades y beneficios que una hembra media sangre Cebú aporta en la producción de becerros comerciales y hembras de reemplazo.

Otro aspecto importante es el de continuar fortaleciendo nuestra Exposición Nacional de Cebú que se realiza en nuestro parque en Altamira para consolidarlo como un escaparate y punto de ventas nacional e internacional del Cebú mexicano.

Otra propuesta es la de la creación de un comité de promoción y comercialización de Cebú conformado por cebuistas que estén en constante movimiento y participación en los diferentes programas y eventos de comercialización y promoción de ganado a nivel nacional para así facilitar el desplazamiento de nuestro ganado.