jueves, 23 de julio de 2009

VOLTEAN GANADEROS A BONDADES QUE OFRECEN LAS RAZAS CEBUÍNAS.

Foto: Rancho Galeana/Mexico










Vacas 1/2 sangre Nelore x Limousin.

Cada mes, la AMCC registra nuevos socios que han probado con otras razas y otros que han tenido que volver, dejando atrás sus proyectos al evaluar el comportamiento de sus nuevos animales.
.
Por Néstor Escamilla
.
Derivado de factores climatológicos, financieros y genéticos adversos, un mayor número de criadores y ganaderos de doble propósito están reenfocando sus estrategias de producción hacia el uso de las razas cebuínas, donde las mezclas y cruzamientos,cuentan con información respaldada por la AMCC.
.
Julio César Lozano Garza, presidente de Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), argumentó que cada mes se registran nuevos socios que han probado con otras razas y criadores que han tenido que volver, dejando atrás sus proyectos al evaluar el comportamiento de sus nuevos animales.
.
En entrevista, sostuvo que por el calentamiento global y las complicadas condiciones en las que se desarrolla la ganadería, por el alto costo de los insumos y la caída en el precio del ganado, criadores de razas sintéticas están presionando sus esquemas de cruzamiento, al incluir machos y hembras cebú.
.
“Los ganaderos trabajan con los bos taurus, que son razas europeas Angus, Limousín, Hereford, Shorthorn, Charolais, Simmental, Romagnola, Chianina, Jersey y Holstein, todas especializadas en la producción de carne y leche, pero muy débiles ante el rigor del trópico”.
.
Sin pensarlo dos veces, agregó, criadores y ganaderos comerciales de la Huasteca, ven como la única opción para producir carne y leche fácil y económica, los cruzamientos con las razas cebuínas, con las que ganan un 20 por ciento más de productividad, bajo estas condiciones ambientales adversas.
.
“En los últimos meses se ha estado registrando una demanda de vientres y sementales cebuínos para la producción de becerrada comercial a bajos costos. Esto tiene que ver con la resistencia y rusticidad de los animales al trópico, pues como es bien sabido el cebú es el rey de este régimen climático”, sostuvo.
.
Prueba de ello, añadió, fue la pasada Exposición Nacional de Ganado Cebú, en la que se concretaron operaciones comerciales por casi 5 millones de pesos, al comercializar en ventas privadas y subastas hembras y machos Brahman, Nelore, Gyr, Indobrasil, Sardo Negro y Guzerat.
.