miércoles, 11 de febrero de 2009

GYR LECHERO, RAZA Y RECURSO GENÉTICO


ACERCA DEL AUTOR
JOÃO CRUZ REIS FILHO

-Ingeniero Agrónomo, D.Sc. en Mejoramiento Genético Animal/UFV
-Fiscal Federal Agropecuario del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil
-Criador de Gyr Lechero en la Hacienda Sumaúma
www.fazendasumauma.com.br
.
.
Traducción: Ivan Luz Ledic
.
Dando continuidad a las discusiones iniciadas por el Dr. Ivan Ledic, me gustaría presentar un concepto de raza que consta en documentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación). En libre traducción, “raza es tanto un grupo sub-específico de animales domésticos con características externas definibles e identificables que permita ser separado de otros grupos similarmente definidos dentro de una misma especie por evaluación visual, o un grupo para lo cual la separación geográfica y o/cultural de grupos fenotipicamente similares condujo a la aceptación de su identidad en separado.”

Pero el más interesante viene a continuación “las razas han sido desarrolladas de acuerdo con diferencias culturales y geográficas, y para atender las necesidades humanas para alimentación y agricultura. En este caso, raza no es un término técnico.”

Por fin, el documento concluye que “raza es más frecuentemente acepta como un término cultural que técnico.”

Aún concordando con las definiciones presentadas por el Dr. Ivan Ledic, esta larga introducción tiene como objetivo reforzar la consideración levantada por el Dr. Alvaro Restrepo, o sea, creo que la conceptuación de recurso genético nos conduce a la una reflexión más profundiza que el Gyr Lechero representa.

Recurso sí, en todos sus conceptos lingüísticas, sea cómo alternativa, auxilio, remedio o aún, patrimonio.

A buen seguro el Gyr Lechero representa un bien que disponemos para la ganadería lechera tropical. Y más, una alternativa a los modelos de producción predominantes en el mundo, el “remedio” que auxilia a cambiar esta lógica.

En la última conferencia sobre comercio global y bienestar animal, realizada en Bruselas en enero de este año, la Unión Europea señalizó para incluir las reglas de bienestar animal como normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Independientemente del mérito de esta proposición, que ciertamente está pautada muy más en cuestiones comerciales que preocupaciones con los propios animales, cuestiono como sería la producción lechera en esa inmensa franja tropical – sólo con razas europeas, en constante estrés térmico o confortablemente instaladas en establos climatizados con altos costes de producción? Uf!

Tenemos el Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Gyr Lechero (PNMGL), establecido hace 24 años.

A aquellos que posiblemente desconocen el pionero trabajo del PNMGL, la última semana del mes pasado estuve en Roma, representando el MAPA y componiendo la delegación brasileña en la 5ª Reunión del Grupo Técnico de Trabajo Intergubernamental sobre Recursos Zoogenéticos para Alimentación y Agricultura, de la FAO.

En la oportunidad, recibí en primera mano un documento con propuestas de directrices para establecimiento de programas de mejoramiento genético para sistemas de producción con bajo y medio aporte de insumos. Felizmente, nuestro país (Brasil) aparece como excepción de entre los países en desarrollo, por poseer actividades de mejoramiento genético.

Reflejando, creo que la búsqueda de material genético en la India por parte de brasileños, aún sabiendo que los niveles de producción por allá actualmente son inferiores a nuestros, justificarse-á en el largo plazo. La incorporación de variabilidad genética para ser “perfeccionada” en nuestro proceso de selección, como ya lo fue, ciertamente será útil.

A título de información esclarezco que el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA de Brasil) estudia un plan de expansión de los controles lecheros oficiales, lo que ciertamente fortalecerá los programas de mejoramiento genético y permitirá incrementar las investigaciones de asociación de características de interés económico con genes conectados a marcadores moleculares.

Concluyendo mi participación, me acuerdo que la previsión del Banco Mundial de un inmenso crecimiento en la demanda mundial de alimentos para 2030, en relación a la leche, implica en necesidad de crecimiento del número de vacas ordeñadas y de la productividad de las mismas.

A pesar de que sepamos que la mayoría de las explotaciones lecheras en Brasil (y en toda franja tropical) es conducida con base en pastizales (como mi propia selección), sinceramente mucho me conforta saber que tenemos sí, dentro de la raza Gyr, vacas capaces de que alcancen producciones expresivas, en niveles próximos de las vacas Holandesas.

A pesar de la polémica que esto pueda suscitar, una vez que para que alcancen altas lactaciones las vacas Gyr Lechero son sometidas la condiciones de manejos también diferenciadas, recuerdo lo que dijo arriba – por lo menos tenemos una alternativa! Esto significa que el Gyr Lechero, recurso genético, atiende y atenderá la necesidad de aumento en la producción de alimentos, sea a pasto o estabulado, sea puro o en cruce, pero ciertamente proporcionando animales más adecuados a las nuestras condiciones, lo que, comparativamente, resultará en menores costes de producción y más competitividad.

RESPUESTA A UN COMENTARIO

ACERCA DEL AUTOR

ALVARO RESTREPO CASTILLO,

B. S., M. Ag.Consultor ParticularBogotá, Colombia

E-mail: alvarorestrepo14@gmail.com




En un artículo aparecido en el blog del Gyr de Brasil, titulado O DEBATE SOBRE O TEMA DE “RAÇA PURA” (30/01/2009), escrito por Euclides Osvaldo Marques, de Estancia do Gir, Sao José do Rio Preto (SP) publicado en el blog del Gyr del Brasil, hace un comentario y una pregunta, respecto a lo escrito por mí para el blog del Planeta Cebú con el título APORTE A LAS CONTRIBUCIONES DEL DOCTOR IVAN LUZ LEDIC EN RELACIÓN A LA “PUIREZA RACIAL”.

1. COMENTA Y PREGUNTA EL SR. EUCLIDES LO SIGUIENTE:


Cuando el Sr. Alvaro de Colombia dice que hay una ventaja enorme en la actualidad del Gyr-Lechero brasilero en comparación al Gyr de la India, salta una pregunta: ¿Por qué los “condominios” de criadores de Gyr y Nelore tienen ganado en la India donde les están colectando semen y embriones y llevándolos para el Brasil?


2. RESPUESTA:

Sr. Euclides, gracias por sus comentarios y pregunta. Me excusa mi demora en contestar pero he estado viajando. Quiero, además de responder, ampliar mis observaciones respecto al tema.

Comienzo por decir, que ante las necesidades circunstanciales del Mundo Tropical, producir leche de vaca en climas cálidos, inclusive adversos, el recurso genético Gyr-Lechero brasilero es significativamente superior hoy al recurso genético Gyr existente en la India.

El progreso genético logrado en el Brasil, en los últimos 30 o más años, iniciado por los criadores pioneros y continuado científicamente en los últimos 24 años (1985-2009), a través del Programa Nacional de Melhoramento del Gir-Leiteiro efectuado por EMBRAPA Gado de Leite y por la Associacao Brasileira dos Criadores de Gir Leiteiro, en compañía con la ABCZ, las centrales de inseminación y cientos de criadores progresistas capaces de aplicar la zootecnia moderna de punta, no tiene par en la India, ni en ninguna parte del Mundo.

Solamente se le equipara el esfuerzo hecho, también en el Brasil, con la raza Gucerá-Lechero entre EMBRAPA Gado de Leite, el Núcleo M.O.E.T. de la raza, los criadores, universidades y extraordinarios científicos de la zootecnia moderna aplicada.

Hoy con 420 rebaños de Gyr-Lechero brasilero y de sus cruces, con más de 50.000 lactancias cerradas, con 167 toros probados (2008) (para el 2010 podrán llegar a 200) y un nivel cada vez más elevado de vacas superiores, hijas y nietas de toros probados, con disponibilidad de embriones y semen congelado, distribuidos por centrales de gran capacidad tecnológica, al alcance de pequeños, medianos y grandes criadores y lecheros, no solo en Brasil, sino en diferentes países del Mundo Tropical, el impacto de este recurso genético, más otros factores y detalles, se traduce como algo significativamente superior a lo que han realizado en forma fragmentaria en la India algunas cooperativas e instituciones estatales.

En una excursión muy interesante que realicé a la India en el año 2001, con un grupo de ganaderos y técnicos amigos, de Colombia y Venezuela, recorrimos en bus y avión más de 6.000 kilómetros en los Estados de Maharashtra, Gujarat y Rajastan, Agra (UP) y Delhi, pudimos identificar en diferentes gaushalas (conventos y/o claustros), institutos, cooperativas, centros de investigación, así como donde el Marajá de Jasdan, Darbar Satyajit Khachar, un ganado Gyr indiano de características de apariencia externa muy bellas, muy en particular en cabezas y cornamenta, así como en colores, pero en funcionalidad, por ejemplo en ubres, muy inferior al brasilero de los criaderos de punta. No pudimos encontrar en Gyr un programa de mejoramiento genético ni similar, ni a la altura, a lo que se venia desarrollando en Brasil en el año 2001 y que hoy, en el 2009, es una maravilla mundial como lo expliqué antes.

Indiscutiblemente identificamos individuos, vacas y toros Gyr, algunos donde el Marajá de Jasdan, que podrían llamarse como superiores, o individuos de cúpula en la India, pero no rebaños probados bajo sistemas modernos de evaluación, confiables, o núcleos superiores al material Gyr-Lechero brasilero probado. Encontramos genealogías de individuos, vacas, o sea pedigríes ancestrales, hasta de 300 años atrás, pero el individuo sin pruebas de progenie.

En búfalos, por el contrario, encontramos maravillas. Siendo la India uno de los mayores productores de leche fluida del Mundo, y el mayor de leche de búfala la cual es esencial allá, no solo por su altísima contribución a la industria láctea y al gran total de producción nacional, sino por el sustento de millones de micro ganaderos, lecheros, propietarios de una o dos búfalas. En esto se han esmerado, con mayor énfasis que con bovinos, los institutos del Estado, e inclusive las cooperativas grandes y pequeñas, el National Dairy Development Board (NDDB), y han realizando trabajos en búfalos muy importantes en inseminación, transferencia de embriones y algo en mejoramiento genético.

Visitamos la SABARMATI ASHRAM GAUSHALA, administrada por NDDB, una central con laboratorios para congelación de semen y trabajos en embriones, con toros para la distribución masiva de semen en los asociados de las grandes cooperativas. En el momento de la visita, Noviembre de 2001, el catalogo, el cual todavía conservo, ofrecía 90 reproductores, los cuales 36 toros (40%) eran búfalos de diferentes razas y/ composiciones; 23 toros (26%) eran Bos taurus (12 Holstein y 11 Jersey); 26 (29%) eran toros mestizos F1 o compuestos (indicus x taurus); 2 toros Gyr; 1 toro Red Sindi; 1 toro Sahiwal y 1 toro Kankrej (Gucerá). Los indicus dan el 5% del total de toros (los Gyr el 2% dentro del 5%). O sea, se observa en el catalogo el enorme interés por los búfalos (40%), un gran interés por el uso de toros mestizos (29%) y de razas europeas (26%) (total 26 + 29 = 55%). Un mínimo interés por las razas nativas indicus (5%) donde el Gyr participa con tan solo 2 toros. Se observa además, que el indicador para la escogencia, por parte del lechero, del semen de los toros no era una prueba, sino la lactancia de la madre y en algunos casos las lactancias de las abuelas.

Lo que se ha hecho, en ese país de Asia, en programas de conservación de las razas autóctonas (las indicus) y en mejoramiento genético por las grandes instituciones como The Indian Council of Agricultural Research (ICAR), el Nacional Bureau of Animal Genetic Resources (NBAGR) y el Project Directorate of Cattle for Genetic Improvement (PDC), no han tenido una trascendencia e impacto comparable a lo que se ha hecho en el Brasil. Al punto que no presentaron nada en el 8º Congreso Mundial de Genética Animal Aplicada, a pesar de haber sido invitados, evento que se realizó en Belo Horizonte del 13 al 18 de Agosto de 2007 (Madalena F.E., comunicación personal, Enero 2009). Si hubieran tenido algo que mostrar lo hubieran presentado, como lo han hecho los brasileros en este y otros eventos del mundo de la genética animal aplicada.

Tuvimos la gran oportunidad de visitar AMUL, en Anand, Gujarat, la cooperativa más grande de Asia y una de las mayores del Mundo, con millones de asociados micro ganaderos lecheros. Allá presenciamos la forma como operan los centros de acopio todos los días, dos veces, mañana y tarde. Fuimos testigos de cómo estos micro ganaderos llevan, desde una, dos, tres o más botellas de leche de búfalas y algo de leche de vacas cruzadas (base indicus con semen y toros taurus), a vender y se la pagan de contado el mismo día (conforme el cartel abajo guardado como un tesoro en la oficina de Alvaro Restrepo en Colombia y fotografiado por Ivan Ledic).



Cartel de la Cooperativa de AMUL con miles de personas vendiendo su pequeña producción diaria de leche (en 2001 esa rutina era realizada ya hace 51 años)


Algo extraordinario. Nos decía el Presidente de esta gran cooperativa, y del NDDB, el Dr. Trivedi, un hombre interesantísimo, en una entrevista que le hicimos, que su interés primordial no era el mejoramiento genético de los animales, sino el bienestar de la gente y que el gran milagro de AMUL era pagarle diariamente de contado a millones de micro ganaderos su leche para el sustento de sus familias!!! Algo fantástico y admirable, en mí opinión.

Pero mi comparación y afirmaciones anteriores no descalifican al Gyr de la India. Por el contrario, lo ubican, como lo mencioné en mi escrito, como un recurso primigenio, es decir como fuente de “líneas” (o “linajes”), o de animales superiores (individuos) al promedio en su medio, allá en la India, para lograr lo que comúnmente se denomina, entre los ganaderos, “refrescamiento de sangre” (introducir variación genética) para criadores en Brasil que les interese hacer eso, o para aquellos con altos índices de consanguinidad en sus hatos y/o para la búsqueda de aportes particulares en características externas, para los señores “puristas” o quizás de Gyr “padrao”, donde priman en la selección características menores o de apariencia externa.

Para terminar y a manera de conclusión, paso a responderle en forma concreta, la pregunta del Sr. Euclides: siempre existirán, en todas partes del Mundo, algunos ganaderos interesados en conseguir material genético de “cúpula” en busca de mejorar su raza. En la India existen esos “individuos de cúpula”, pero el gran problema es identificarlos con certeza. Lo que usted cuenta, y que yo “medio sabia”, de que algunos ganaderos brasileros, o “condominios de criadores”, están llevando al Brasil semen y embriones de Gyr de la India (y de Nelore también, a lo cual no quiero referirme aquí), no me sorprende.

En el año 2001, vimos algo de eso y también lo observamos, pero al revés, crías de un gran toro Gyr-Lechero brasilero pero nacidas en la India!!! Con los avances de la biotecnología ya no existen fronteras geográficas. La ambición del hombre no tiene límites, lo que está por verse son los resultados positivo del conjunto, en otras palabras, los aportes que hagan esos embriones y semen del Gyr de la India, concretamente al Gyr-Lechero del Brasil. De pronto van a ser positivos, pues creo mucho en el sentido común de mis amigos ganaderos, y en Brasil hay algunos señores que conocen muy bien la India y su material genético Gyr, con el apoyo además, de técnicos veterinarios indios especialistas en ese país para la escogencia de tal recurso.

El año pasado leí un artículo, escrito por Devinder Sharma, titulado Losing Native Breeds (InfoChange News & Features, Nov. 2007), sobre biodiversidad y recursos genéticos de la India, donde expresa su gran preocupación por la extinción de las razas nativas en su país (las indicus donde está incluida la Gyr indiana) por cruces indiscriminados con razas taurus. En su conclusión expresa, como interrogante, si será que la India va a terminar importando del Brasil sus mismas razas nativas (indicus) (Gyr, Gucerá, Nelore) que una vez, hace años, exportó a ese país de Sudamérica!!! No me cabe duda de que ya está ocurriendo esa importación, a través de la biotecnología, tal como lo ilustré arriba, lo que hará cada día más difícil, para los ganaderos brasileros, la correcta identificación de individuos superiores dentro de ese recurso primigenio de India.