Ing. Eleazar Sanchéz Zepeda
Esta raza se comenzó a criar en México desde los años 60, siendo en la década de los 70 cuando alcanzó su apogeo, con criadores de renombre como Dr. Herrera Deschamps, el Sr. Jorge Suárez Díaz, Juan Macari Canan, Antonio Manterota, etc. En esos años, igual que en Brasil, cualquier ejemplar “agirado” alcanzaba precios muy elevados en las exposiciones, a pesar de ser animales obtenidos por absorción de sangre de material genético brasileño en vacas cebú criollas de aquella época.
Durante los 80as, mientras en Brasil ya se trabajaba de una forma organizada para seleccionar y formar el Gir Leiteiro, en México estos grandes criadores de Gyr, con excepción del Sr. Ricardo Urquijo en el estado de Sinaloa, se concretaron a usar únicamente material de toros indianos que llegaba de Brasil, especialmente la línea Krishna, olvidándose de otros linajes como el lechero, la línea EVA o el R. El resultado fue que, con algunas excepciones, el Gyr mexicano perdió porte, nunca se seleccionó para leche y terminó perdiendo la batalla comercial contra el Brahman y las razas europeas de carne.
Según las estadísticas de la AMCC ( Asociación Mexicana de Criadores de Cebú), en los últimos años se registran entre 20 mil y 25 mil cabezas, de las cuales sólo el 10%, entre 1,500 y 2, 000 animales corresponden a la raza Gyr. El año pasado se registraron menos de 1000 animales Gyr.
En nuestro país contamos con gran variedad de microclimas, desde el altiplano desértico, valles fértiles, trópico seco, trópico húmedo, clima de montaña, etc. que favorecen la cría y explotación de todo tipo de razas y cruzas comerciales de ganado, sin embargo, la gran mayoría de los ganaderos comerciales tienen un nivel cultural limitado que les impide desarrollar una ganadería tecnificada y conocer cual es la raza o cruza de ganado apropiada a las condiciones climáticas de cada región. La mayoría de ellos le rinde culto al animal pesado, sin tomar en cuenta la eficiencia productiva de una raza, en kilos de carne o leche por hectárea, al menor costo. Tampoco existe un plan o proyecto nacional de ganadería; el productor usa la raza que está de “moda”en ese momento; se dan casos tan absurdos como el oír a productores que buscan “Befmaster lechero”, o “Angus lechero” para llevarlos al trópico seco para producir leche:
Otro factor muy importante que influye en la demanda de razas cebuinas es la competencia comercial de todas las razas sintéticas “made in USA”, como el Brahman, Bifmaster, Sta. Gertrudis y las razas europeas americanizadas como el Simmental, el Charolais, Pardo Suizo y Limousin, que son animales más largos y más altos que los originales europeos. La cercanía geográfica con Estados Unidos, facilita el mercado de ganado y de material genético; el precio del becerro en pie para engorda es castigado según el grado de sangre cebú. En contraparte, el material genético brasileño, como el Nelore, Gir, Guzerat y Girolando, que representa una seria competencia para los norteamericanos, su comercialización legal está prácticamente prohibida en nuestro país, usando como argumento las barreras zoosanitárias como la Aftosa y la Tuberculosis.
Los pocos criadores activos de ganado Gir que quedamos en México, estamos muy dispersos en el territorio nacional lo que impide que tengamos cohesión y fuerza como grupo para defender los argumentos del Gir. En este mismo año hemos intentado establecer el Control Lechero Oficial de las vacas, pero todavía no tenemos nada oficial.
Criadores activos de Gir en México:
Estado Criadores
__________________________
Sinaloa 2
Tamaulipas 3
Jalisco 1
Tabasco 4
Veracruz 3
Chiapas 3
Campeche 2
Sin duda, otro factor que ha influido en la falta de aceptación del Gir es la globalización de los mercados que, debido a la libre importación de leche y sus derivados a precios inferiores, ha provocado un estancamiento en el precio de la leche y haciendo menos atractiva la explotación lechera. Como consecuencia el productor prefiere ahora criar becerros para la engorda, usando otras razas y cruzas, menos el Gir.
Sin embargo existe un nicho de mercado para el Gir y este es el cruzamiento con el abundante y excelente ganado Holstein que existe en el altiplano mexicano, para producir vaquillas Girolando que tienen una gran demanda en las regiones costeras y tropicales para producir leche barata a pasto.
En los últimos 15 años la zona la zona jalmichana que comprende los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y San José de Gracia, Michoacán, así como Valle de Juárez y La Manzanilla, Jalisco, se ha venido observando un crecimiento en la producción de vaquillas F1 Girolando, una vez que los primeros usuarios pudieron comprobar las ventajas productivas y de resistencia de esta cruza. Estos productores de leche obtienen atractivos ingresos mediante la comercialización de las vaquillas F1, las cuales están produciendo de 15 a 20 litros diarios al primer parto en pastoreo y de 30 a 35 litros diarios en estabulación.
En el caso de México, donde todavía no es posible la importación oficial de material genético de Brasil, sería muy importante que las instituciones brasileñas relacionadas con la comercialización de la raza Gyr, como ABCGIL, GIROLANDO, EMBRAPA, centrales de semen como Novaindia, Pecplan ABS, Alta Genétic, etc. tengan mayor presencia en los foros ganaderos oficiales de México, (exposiciones y congresos) a través de ponencias, conferencias y material audiovisual, con el propósito de difundir entre los ganaderos mexicanos las bondades de la raza Gyr y Girolando.
Con este fin, el pasado día 3 de diciembre se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la asamblea constitutiva de CRIAGYR (Asociación mexicana de criadores de Gyr) y cuyos objetivos principales son:
Agrupar a todos los criadores de Gyr de la República Mexicana, que sean miembros de la AMCC.
Promover, orientar y realizar todas las acciones necesarias en beneficio de la raza Gyr y sus socios.
Procurar el desarrollo e implementación de sistemas y programas de mejoramiento genético.
Otorgar servicios de calidad en beneficio de los agremiados.
El CONSEJO DIRECTIVO de Criagyr quedó integrado por los siguientes criadores:
PRESIDENTE.- Ricardo Suárez Fuentes
SECRETARIO.- Carlos Ortiz Lanz
TESORERO.- Felipe Casanova Lastra
VOCAL.- Presidente en turno de la AMCC
VOCAL.- Felipe Suarez Vela
EL CONSEJO DE VIGILANCIA:
PRESIDENTE.- Manuel Urquijo Beltrán
SECRETARIO.- Eleazar Sánchez Zepeda
VOCAL.- Benigno Lezama Sánchez
Bailarín (Cóndor/Brasil x Bailarina/Choco Suavel) padre de Coco 114-4.
Toro que llega a pesar 950 kilos gordo de campo.Teatro 2 TEA IA (Teatro x Guacamaya), torete repasador en lote de Gyr sardo moro
Beneficio de SF/Benfeitor, toro repasador en rancho Huilumba.
Vanidoso SAN IA (Sansón x Vanidosa), usado como repasador, temporada de secas, con suplemntación de 2 kigs de concentrado.
Suplementación de 1 kg de concentrado a becerras destetadas, durante el estiaje.
Pochota (mansedumbre)
En mi experiencia sobre la explotación de las razas Brahman, Indubrasil y Gyr puedo comentar que la raza Gyr es la indicada para lo pequeños y medianos ganaderos que necesitan el ingreso diario de la leche, especialmente en aquellas explotaciones a base de pastoreo extensivo del trópico, donde no es posible la estabulación del ganado.Sobre el comportamiento y carácter del ganado Gyr, comparado con otras razas, come poco y frecuente en los corrales de engorda. Cuando se cría en terrenos extensivos de selva baja caducifolia del trópico seco es capaz de sobrevivir en la temporada de estiaje consumiendo únicamente aquello que produce el monte nativo como hierbas y hojas secas, vainas de leguminosas, flores y frutos silvestres. También es muy resistente al clima caliente y para contrarrestar el efecto de la deshidratación en la temporada mas calurosa del año, el ganado es capaz de consumir agua cada tercer día, permaneciendo en reposo durante las horas pico de insolación, comenzando la actividad al atardecer, caminando con rumbo al ponto de abrevadero.