martes, 21 de abril de 2009

" CREO QUE EL GYR DE MEXICO PUEDE CONTRIBUIR CON LA GANADERIA BRASILEÑA" Ivan Ledic.



Caro Eleazar Sanchéz Zepeda.


Estuve leyendo sus comentarios en el Planeta Cebú. Estuvimos en Villahermosa en 2008 y visitamos varias haciendas de Gyr en la región, además del rebaño del Manoel Urquijo en Mazatlan. Creo que vosotros tiene en México un ganado Gyr con gran potencial, adaptado y rustico para producir leche en las condiciones que poseen. El problema de todos nosotros es la imposición que los nórdicos colocan, utilizando del argumento de barreras sanitarias que en la realidad son barreras para que mantengan su reserva de mercado. Todas las Centrales hoy son conglomerados de multinacionales que sólo interesan en desovar taurus en los países en desarrollo.Conversamos mucho con Ricardo Suarez y Manuel Suarez sobre una forma de promover el Gyr Lechero en México. Fue cuando tuvimos la idea de hacer el Congreso.Creo que su idea de invitar técnicos de Brasil para hablar y demostrar el potencial del Gyr para producción de leche y para ser utilizado para cruces es interesante.


El primer paso que CRIAGYR debe hacer es implantar el Control Lechero en el país (encaminé para Ricardo las normas adoptadas aquí en Brasil). Cuando estuvimos en la Hacienda de Ovideo él tenía 15 toros Gyr Lechero que estaban yendo hacia matadero por no tener compradores.


Tenemos que mostrar claramente para los criadores y productores de leche que el Gyr es el ganado ideal para apareamiento con el Holandés - y no el Brahman. Colombia es un ejemplo de ese cambio de mentalidad.


Finalmente estoy dispuesto a colaborar (estoy jubilado de la Embrapa) y ayudar los mexicanos en ese trabajo, envolviendo compañeros del Ministerio de la Agricultura la Embrapa y Universidades, además de la ABCZ y ABCGIL de Brasil para que hagamos un gran trabajo ahí en México. Tengo inclusive hablado con compañeros del Ministerio de Agricultura y Asociaciones que deberíamos tratar de un protocolo de dos vías - además de exportamos debimos también importar (creo que vosotros tienen Gyr que puede contribuir con nuestra ganadería brasileña).Envolver directamente la AMCC para colaborar en eso todo es imprescindible, a pesar de que la mayoría de los socios son brahmistas.


A largo de mis 19 años en la ABCGIL y 28 en la EMBRAPA conseguimos mostrar a los brasileños y a muchos criadores de América Latina el potencial del Gyr para producción de leche, principalmente cuando elaboramos y conducimos la Prueba de Progênie. Hoy se comercializa más de 800 mil dosis de sêmen de Gyr (un 60% del total de sêmen de las razas lecheras nacionales) y que mueve más de U$9 millones. Hoy en Brasil es la gran raza, lo destaque de la ganadería lechera de nuestro país. La apertura de mercado para el Panamá es una demostración de que todo es posible desde que haya gana política e implicación de los criadores para presionar el gobierno en permitir apertura de mercado y cambio de material genético, principalmente semen e embriones. Todos nosotros tenemos protocolos sanitarios rígidos y técnicas de control de enfermedades y de su transmisión que ya no son los factores que impiden comercialización. Mejor el legal que el ilegal. Así creo que América Central podrá en breve hacer acuerdos para que puedan adquirir genética vía Panamá, pero el ideal sería que cada país pudiera hacer sus acuerdos y tener sus protocolos con quienes quiera.


Voy a estar aquí en Brasil por 15 días con una comitiva de Colombia y Venezuela. Creo que podríamos hacer también una excursión con Criadores y Técnicos del Ministerio de la Agricultura de México aquí en Brasil como siempre hicimos con los colobianos, bolivianos y venezolanos. Guatemala es otro país que visité y también ha llevado mucha genética de Gyr Lechero. Actualmente exportamos para algunos países de África y China es un potencial comprador que está intentando formatear un protocolo con nosotros. Andaré con Manuel Suarez día 05/05 en la Expozebu y usted podría conversar con él sobre esos asuntos y que intentemos programar alguna cosa para el Congreso. Espero ser invitado para hacer una charla y llevar una comitiva de brasileños.


Atentamente                  


Ivan Luz Ledic