domingo, 23 de noviembre de 2008

ASSOGIR SACUDIDA POR CRISIS INTERNA

LEDA FERREIRA GÓES

La asociación Brasileña de los criadores de Gyr, vive una de las mayores crisis desde su fundación hace 52 años. Ante la inminente renuncia del actual presidente LUIZ HUMBERTO CARRIAO y de la ya anunciada salida de la directora financiera LEDA FERREIRA GÓES, ex presidenta de la asociación y líder del grupo que comanda la ASSOGIR desde hace 15 años, los principales criadores de Gyr de Brasil, buscan una salida para la crisis y el rescate del prestigio de la asociación, marcada en los últimos años por disputas internas entre sus líderes, sus dirigentes y la ABCZ- Asociación Brasileña de los Criadores de Cebú.

La crisis fue desencadenada por divergencias entre el presidente HUMBERTO CARRIAO y LEDA GÓES, que exige más acción del presidente y su presencia más a menudo en la sede de la asociación. En entrevista al blog girbrasil, editado por el periodista y criador de ganado Gyr ROSIMAR SILVA, Leda Goés explica que aparte de no asistir con la frecuencia necesaria a la sede de la Assogir en Uberaba Minas Gerais el presidente CARRIAO no ha contestado sus llamadas telefónicas a lo largo de los últimos meses. Otros criadores de Gyr lo acusan de no comparecer a las exposiciones nacionales para representar la raza y la Assogir. Ante lo anterior la directora LEDA GOES, representando a una quinta parte de los agremiados, tomó la decisión de convocar una asamblea general, para debatir sobre la situación y definir nuevos caminos para la asociación. “Estoy defendiendo al Gyr, quiero preservar nuestra historia de más de 15 años trabajando por la raza.” dijo LEDA GOÉS.

Por otro lado el presidente HUMBERTO CARRIAO , que vive en Goiania, capital del estado de Goiás, a 430 km de Uberaba, también en entrevista a girbrasil se defiende argumentando que LEDA GÓES exige su presencia física en Uberaba “como se no fuera posible administrar a distancia atreves de la informática y del teléfono como lo hacen los presidentes de otras asociaciones.” CARRIAO agrega que de acuerdo con los estatutos de la asociación la asamblea general ordinaria solo puede ser convocada mediante requerimiento al presidente, y que por lo tanto la convocación de LEDA GÓES no tiene validez. Sin embargo dijo:” Basta con que Doña Leda haga un requerimiento al presidente que inmediatamente convoco una asamblea para debatir todos los asuntos, incluso mi salida de la presidencia”, añadiendo que para eso “no es necesario asamblea, basta un requerimiento firmado por 50% más uno de los asociados que en 15 minutos firmo mi renuncia”

La actual dirigencia es acusada por algunos criadores de dificultar la admisión de nuevos socios criadores al no contestar las solicitudes de afiliación enviadas a la sede de la Assogir en Uberaba. Aunque reconoce que el presidente HUMBERTO CARRIAO y la directora LEDA GOES “merecen todo nuestro respeto admiración y gratitud por lo mucho que hicieron por el Gyr” el criador ALZEIR CAMPANATI acusa la actual administración de inaccesible, pues en distintas ocasiones y por varios medios aspiró, sin éxito, afiliarse a la Assogir.

Criadores como GILMAR CORDEIRO y ROBERTO BOLSANELLO consideran la convocación de nuevas elecciones como un paso indispensable para reinventar la Assogir, la más antigua asociación de raza cebuína de Brasil. Además “Es necesario mantener buena relación con las otras asociaciones de razas, es decir, la ABCZ, GIROLANDO y ABCGIL, etcétera.
“Necesitamos de acciones positivas, pensar hacia delante, pensar en todos”. Señalan.

Se nota que la participación de los gyrista en el debate a pesar de acalorada es todavía muy pequeña para una raza tan grandiosa. RODRIGO SIMOES exhorta a sus colegas gyristas a sumar esfuerzos y exige una mayor participación por parte de los demás criadores: “Necesitamos participar más activamente en el proceso transitorio para garantizar un futuro más prospero para el Gyr puro. No es posible que nadie tenga nada que decir en un asunto tan importante”.

En las comunidad de criadores de Gir patrón en orkut, así como en los blogs Girbrasil y Gir-po, principales medios de comunicación de los gyristas brasileños hoy en día, los criadores han debatido exhaustivamente, sobre el tema. Allí se han destapado los nombres de los posibles aspirantes a la presidencia de la Asociación en una casi segura renovación de la Assogir:

JOSE SAB NETO - Continuador del trabajo del legendario gyrista ZEIDE SAB. José Neto es ampliamente reconocido, por su capacidad de organización. En los últimos dos años ha demostrado su liderazgo al organizar en Uberlandia, ciudad localizada a 100 km de Uberaba, Minas Gerais el congreso Mundial de la raza Gyr y las dos mayores exposiciones de la historia del Gyr brasileño con más de 700 cabezas participantes. Está muy bien relacionado con la ABCGIL – asociación brasileira de los criadores de Gyr Lechero y principalmente con la ABCZ, asociación Brasileña de los criadores de Cebú en donde se sabe que tiene mucha fuerza política.

GILMAR CORDERO - Pese a que ya declaró que no será candidato, es un nombre fuerte y con liderazgo dentro del Gyr. Cuenta con la simpatía de muchos gyristas. Pertenece a la tercera generación de criadores de Gyr. Su padre JORGE CORDEIRO, recientemente fallecido es el criador del famoso toro NOTAVEL y dueño de uno de los más importantes rebaños de Gyr del país, por su uniformidad y caracterización racial. Gilmar tiene pos grado en juzgamiento de cebuínos y pertenece al colegio de jurados de la ABCZ y además es respetado como uno de los mayores especialistas en ganado Gyr de su país.

EDMARDO NAVES PEREIRA - Seguidor declarado de los criadores EVARISTO DE PAULA y ZEIDE SAB, ya fallecidos. Ha ganado espacio en la comunidad gyrista brasileña gracias a su trabajo de selección dirigido hacia la preservación de los tradicionales linajes krishna y Eva, visando el mantenimiento de la pureza racial del Gyr de la cual es uno de los más radicales defensores. EDMARDO tiene sus seguidores, sobretodo criadores nuevos que han utilizado su genética y reportan animales lecheros, bien caracterizados y de buen tamaño.

RODRIGO SIMOES - Joven criador, propietario de la famosa “fazenda Lapa Vermelha” nieto del gran criador GERALDO FRANCA SIMOES, fundador de la marca Bey, verdadero sello de calidad en Gyr. Rodrigo se ha convertido en uno de los mas actuantes promotores del Gyr brasileño al crear con sus compañeros, André Pinheiro y Guilherme Ricaldoni el blog Gir-po, actualizado casi diariamente solamente con noticias del Gyr p.o (puro de origen) o gyr doble aptitud.

EMILIO CASTRO – Actual presidente de la asociación de Gyr del estado de Goiás. Ha sido incluido en la lista de los posibles candidatos gracias a su excelente trabajo y competencia como dirigente de la “GIRGOIÁS”. Entre sus logros se puede destacar el teste de progenie para la leche llevado a cabo bajo su presidencia.

Sea quien sea el nuevo presidente, todos opinan que la planilla deberá incluir representantes de varias partes del país y que el presidente y el tesorero tienen que ser de Uberaba, sede de la Assogir o de cercas de allí.

Fuera de las fronteras de Brasil, la crisis no pasa desapercibida por los gyristas que acompañan con atención y esperan, por el bien de la raza, que tenga un final feliz, dado que la orientación, las recomendaciones y acciones de una nueva Assogir fuerte y actuante, sin duda puede influir o reflejarse en el trabajo de criadores y técnicos de la raza mundo afuera.

¿POR QUE GYR LECHERO?



ACERCA DEL AUTOR

Ing. Eleazar Sanchéz Zepeda

Criador de ganado Gyr en el Rancho Minumba
municipio de Sta. María del Oro, Jalisco, a 180 km de Guadalajara, al sureste del estado, en la Sierra de las Bufas. El lugar es montañoso y los terrenos son de topografía muy accidentada. El clima es seco trópical, con lluvias en verano y estación seca muy marcada en invierno y primavera.
.

La ganadería rentable debe estar sustentada en la función biológica perdurable de una raza y no solo responder a un “modismo comercial” pasajero, destinado al fracaso. Para elegir la raza o cruza de ganado más apropiada a las condiciones particulares de cada ganadero, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

. Ubicación geográfica.
. Objetivos de la explotación: carne, leche o doble propósito.
. Alimentación: pastoreo extensivo o estabulación.

En las regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en los agostaderos cerriles de nuestro país, donde el ganado se alimenta a base de forrajes de mala calidad, las razas europeas puras, si sobreviven no producen, ya que estas son originarias de países europeos de clima frio, con manejo y alimentación muy distintos a los de nuestro medio.
La calidad de una raza no se mide por el tamaño o peso de un animal; sino por la producción de leche y carne por hectárea, por lo tanto, grande no es lo mismo que bueno; lo importante es que sobreviva, produzca y se reproduzca al menor costo. Por sus cualidades productivas y su resistencia al clima, la raza Gyr es la más utilizada por los pequeños y medianos productores de los países tropicales, como Brasil o la India, para producir leche orgánica a base de pastoreo, siendo la raza Gyr la más indicada ya sea como raza pura o cruzada con holstein o suizo.
En la india, desde la más remota antigüedad, la raza Gyr ha pasado por un largo proceso de autoselección y hoy en Brasil, es la raza cebuina que ha alcanzado el mayor grado de mejoramiento genético del mundo en producción lechera.

Actualmente en Brasil, las campeonas Gyr producen más de 10,000 kilos por lactancia y las mestizas Girolando, una cruza considerada ya como una nueva raza lechera tropical, producen más de 25 litros al día en dos ordeñas, en régimen de pastoreo.
Ante la apertura comercial de nuestro país, el productor de leche bajo estabulación, debe volverse más competitivo se no quiere desaparecer, teniendo como alternativa económica la producción de F1 Girolando para atender la creciente demanda en las regiones costeras y tropicales, donde resulta más barata la producción de leche en pastoreo.
Mas información www.minumba.com.mx
Rancho Minumba - Jalisco - Mexico. Vaca ordeñada en régimen de campo. Produjo 6 litros de 2 tetas


Bailarin - Toro pesado y muy bien caracterizado, hijo de Brasil da Maracana.

Rancho Minumba - Jalisco - Mexico - Vacas en espera de la ordeña, tiempo de lluvias, régimen de campo.

Longevidad - Tocha, todavia productiva a los 19 años de edad. Rancho Minumba - Jalisco - Mexico.

Vaquilla recién parida en regimen de campo, en la temporada de sequia. Rancho Minumba - Jalisco Mexico