miércoles, 22 de abril de 2009

FAZENDA AMERICANA DEMUESTRA LA FUERZA DEL GYR DOBLE APTITUD EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE.

La Fazenda Americana de Uberaba , Brasil, propiedad del presidente de la Assogir (Asociación Brasileira de los Criadores de Gyr), José Sab Neto, dio a conocer algunas de sus vacas que se encuentran sometidas al control lechero oficial de la ABCZ (Asociación Brasileña de los Criadores de Cebú).

HECHO INÉDITO

Según la ABCZ las vacas FOCA ZS, BARRILHA ZS, INJAJA ZS, FINALISTA ZS, GUASCA ZS, ORGULHOSA ZS VIDRACA ZS, MESTRA ZS y LITERATURA ZS, presentaran producciones diarias de 32 a 45,6 quilos de leche diarios, esos números han causado revuelo entre los gyristas brasileños, dado que es la primera vez que vacas Gyr consideradas de doble aptitud alcanzan, bajo control lechero oficial de la ABCZ, cantidades de leche diaria, hasta entonces solamente obtenidas por vacas de la linea Gyr Lechero.

ZEIDE SAB

El ganado Gyr de Jose Sab Neto es resultado del trabajo de su padre, el legendario Zeide Sab (1937-2004) fundador de la famosa marca ZS quien a lo largo de casi medio siglo buscó el mejoramiento genético de su ganado básicamente en tres características que para él eran igual de importantes: raza, peso y leche. Para eso utilizó los linajes disponibles a principios de los años 50s como son Gaiolao y Maxixe y después los linajes Eva , Krishna y R. Zeide Sab era un verdadero mago en el manejo de las líneas básicas del Gyr brasileño y utilizando la consanguinidad, mediante el apareamiento entre medios hermanos logró un ganado extremadamente homogéneo en cuanto a características raciales, desarrollo ponderal y leche que agradó a la mayor parte de los criadores de gyr de brasil al grado que, hoy día, casi todos rebaños de Gyr de Brasil tiene algo de la genética producida por Zeide Sab.

FINALISTA ZS (Baralho ZS x Barreira ZS/Tempo ZS) Producción de hasta 44,2 Kg/leche/dia
.
LITERATURA ZS (Orvalho ZS x Tutoia ZS/Tufao) produjo hasta 38 Kg/leche/dia.


ORGULHOSA ZS (Lago Verde ZS x Arnica ZS/Secretário) Produjo hasta 34,6 Kg/leche/dia.

FOCA ZS (Autentico ZS x Redada ZS/Napy), produjo hasta 35 Kg/leche/dia

MESTRA ZS (Krishna Sakina Prema II x Chilena ZS/Secretário) Produjo hasta 45,6 Kg/leche/dia.

INJAJA ZS, hija de Orvalho ZS, produjo hasta 32 Kg/leche/dia.

BARRILHA ZS, hija de VESUVIO ZS, produjo hasta 32 Kg/leche/dia.

GUASCA ZS (Itararé ZS x Vicunha/Alecrim II), produjo hasta 34 Kg/leche/dia


VIDRACA ZS (Alecrim II x Ursula/Krishna S. Damal II),produjo hasta 34 Kg/leche/dia a los 19 años de edad.
.


Aparte de Jose Sab Neto otros criadores brasileños como Ricardo Simoes y Jose Luiz Junqueyra Barros, también considerados criadores de Gyr doble aptitud han presentado vacas de producciones de leche diaria muy altas como es el caso de la vaca Enguia do bí quien fue la campeona del torneo lechero en la categoría joven con producción diaria de 24,180 kg/leche/día. durante la EXPO GYR de Uberlandia en septiembre de 2008.