viernes, 6 de marzo de 2009

AHORA ESTAMOS PEOR

ACERCA DEL AUTOR

ARTURO DE LA GARZA GONZÁLEZ

Ex-presidente de la Confederación Nacional Ganadera.
Ex-presidente de la Comisión de Ganadería de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la actualidad se repite el fenómeno ocurrido hace años, cuando la ganadería tuvo tiempos aciagos, donde el inventario nacional bajó de 34 millones de cabezas de ganado Bovino a menos de 22 millones. Dentro de las causas que recuerdo, podemos mencionar la incomprensión del Gobierno Federal respecto a las condiciones de la actividad ganadera, pues al estar sacrificando el inventario nacional, nunca comprendieron que no era por abundancia de ganado, sino por la necesidad de los productores de vender sus activos para sufragar sus gastos de operación.

Muy tarde las autoridades federales comprendieron y emprendieron programas de apoyo, para reactivar la actividad ganadera. Recuerdo varias platicas sostenidas con ganaderos en aquellos tiempos, como la que tuve con mi primo Oscar Tijerina, de Gral. Bravo, que al preguntarle en que condiciones se encontraba su rancho, me dijo, no tengo ni vaquero, pues no hay dinero para pagarle, me quedó muy poco ganado y personalmente le doy una vuelta al rancho una vez por semana, tengo la puerta con candado y los ganaderos aquí en la región, todos estamos en las mismas condiciones. A Chico mi vecino no le quedo ni para comprar el candado.

Hace poco tiempo me invitó a comer mi compadre Enrique Régules, Citricultor de Montemorelos y empresario agropecuario en varios estados de la República, siempre le ha gustado la ganadería y por mucho tiempo me habló de la intención de hacerse ganadero, en la comida me preguntó, compadre, quiero que me de su consejo, acabo de comprar un rancho ganadero y quiero que me aconseje si compro ganado de registro ó compro vacas para poner un criadero de ganado comercial o compro becerros para darles crecimiento, yo recordando la plática que hace años había tenido con mi primo Oscar Tijerina y considerando la situación actual, donde el precio del ganado para exportación bajó de $26.00 /kg. a $17.00 /kg., el precio de la vaca de desecho, bajo de $12.00 a $6.00 /kg. en promedio y se batalla para venderlas. Los apoyos del gobierno del PROGAN bajó de $600.00 a $300.00 por vaca, los demás apoyos se han visto disminuidos con los aumentos de los insumos, como el altísimo costo de los tractores y sus implementos, alambres de púas, postes de madera, tubería de PVC, los garrapaticidas y demás productos veterinarios que utiliza el ganadero. Aparte es el aumento de la gasolina, el diesel, el petróleo, el gas butano, el aceite, la energía eléctrica, las camionetas pick-up, por su precio ya son prohibitivas para el uso en el rancho. Fenómenos nuevos como la inseguridad, la crisis mundial, la inesistencia de créditos, la importación sin precedentes de carne subsidiada de Estados Unidos, considerando que son tiempos difíciles le recomendé “compadre, mejor cómprate un candado”.