sábado, 18 de julio de 2009

IVAN LEDIC: NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE LA ASSOGIR, BRASIL.

A través de invitación hecha durante la Megaleite, en junio, por Rosimar Santos y José Sab Neto para Yo ejercer y ocupar el cargo de Director Técnico de la ASSOGIR, con el objetivo de colaborar para implantar nuevos trabajos de pruebas zootécnicas para direccionar los rebaños de Gyr que quieran practicar selección para carne y también para aquellos que están en la Prueba de Progenie GIRGOIÁS, aceptamos esa tarea agradecidos por la deferencia a la nuestra persona.

Creo que dentro de lo que fue conversado aún puedo dar mi contribución á raza Gyr, a la cual me dedico por 25 años. Cuando inicié, en la Hacienda Getúlio Vargas, EPAMIG, el Gyr Lechero era desacreditado y discriminado. Después de poder actuar como Director Técnico de la ABCGIL y principalmente con la implantación de la Prueba de Progenie, la raza ocupó su espacio en la ganadería lechera brasileña y fue adoptada en diversos países Latino Americanos.

Para mí especialmente será un gran placer continuar participando de la historia de la raza y será más un desafío intentar colaborar para la inserción de la ASSOGIR en esa nueva fase vivida por el Gyr en la ganadería tropical, juntamente con La Dirección y Criadores, buscando atender sus anhelos con respaldo en análisis e investigaciones técnico-científicas.

Iniciativas como esa de la GIR-GOIÁS, encampado por la ASSOGIR, son extremadamente importantes visando permitir que otros criadores que aún no estaban en el proceso de selección para leche identifiquen animales o familias con germoplasma capaz de contribuir con nuevas opciones de pedigríes alternativos analizados por modernas metodologías de evaluación.

Para mí especialmente será un gran placer continuar participando de la Ese programa de la GIR-GOIÁS surgió debido al hecho de que en la época de su implantación no fue posible, por diversas causas, una de ellas la logística, que la misma fuera hecha dentro del convenio ABCGIL/EMBRAPA.

Creemos que la población de Gyr no es grande el suficiente para que haya dos o más programas de Evaluación Genética para Leche, lo que sólo irá a causar confusión a los usuarios finales.

El ideal, desde que haya interés de las partes y buen sentido, es que los dos programas deban fundirse, a través de la conexión de hijas de toros comunes, para lo que los resultados puedan ser comparados, sobre una misma base de las diversas sub-muestras de las poblaciones, formando una nueva distribución en una única población envolviendo los diversos animales. Además de eso, el esfuerzo y dimensión para conducirse un Programa de Prueba de Progenie demandan tantos recursos humanos y materiales (cerca de US$13.46 millones/año), que es un desperdicio su pulverización en acciones aisladas, cuando se podría estar actuando de manera conjunta y unificada.

Por otro lado, para aquellos animales Gyr sin aptitud lechera, pero con potencial para la ganadería de corte, es necesario obtener datos de desempeño y transformar eso en informaciones para que esos criadores puedan participar efectivamente del mercado.

Creo que con perseverancia, mucho trabajo y principalmente coherencia con todo aquello que practiqué esos años, con las relaciones y sintonía que tenemos con los criadores en Brasil y exterior, así como con los investigadores y técnicos de la EMBRAPA, MCT y MAPA, y con Asociaciones de Cebú y Ministerios de otros países, podremos reducir barreras ideológicas, así como de reserva de mercado.

Ivan Luz Ledic
Nuevo Director Técnico de la Asociación Brasileira de los criadores de Gyr.

No hay comentarios: