Por Néstor Escamilla
La criadora Martha Acierna impuso récord en el “Concurso Lechero” al acumular una producción promedio de 22.135 kilos de leche producida en 3 días de ordeño doble, en un evento en el que participaron 20 ejemplares Gyr de Registro de 34 a 60 meses de edad.
Con una vaca con el numero económico 153/4, un ejemplar de 1 parto, la propietaria de rancho El Chamisal alcanzó una producción total de 66.405 kilos en 6 ordeños y un promedio diario de 11.068 kilos. Una hazaña que quedará registrada en la ganadería cebuína mexicana.
“Esto no es obra de la casualidad, sino del trabajo y el mejoramiento genético”, se ufanó Julio Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de criadores de Cebú. “Este triunfo se debe a la selección genética que imprime en sus hatos”, añadió.
En el primer día de competencia la vaca campeona con número de registro expedido por la AMCC 565339 de 60 meses de edad comenzó con 10 kilos registrados en la cubeta durante las 2 ordeñas efectuadas a las 7 de la mañana y 7 de la noche, según el reglamento de la competencia.
Pero esa no fue la única marca histórica que Martha Acierna registro en este concurso que cobro importancia internacional. Con una producción de 22.118 kilos de leche producidos en el mismo número de ordeñas se adjudicó el segundo lugar con apenas 17 gramos por debajo de su vaca que obtuvo el primer lugar.
Acierna conquistó el 4º, 5º, 6º y 8º lugares en la competencia reservada para vacas jóvenes de 34 a 60 meses. Con estas posiciones se ubica entre los principales criadoras de Gyr lechero del país con vacas de 1 parto.
Campeona adulta del concurso lechero con producción promedio de 19.957 kg, propiedad de Eusebio Santana.
Cerrando fuerte en el último día de competencia Eusebio Santana se ubicó en el tercer lugar del concurso lechero en vacas de menos de 60 meses con la que logró una producción de 21.643 kilos de leche en 6 ordeños dobles al sumar un total de 64.930 kilos en 3 días y un promedio diario de 10.822 kilos.
En el evento, muy competido por el número y calidad de los ejemplares, Julio Lozano dijo que los resultados alcanzados hablan del trabajo de los productores y de la dedicación que tienen en sus ranchos al utilizar material genético con líneas genéticas de vanguardia.
Dijo que los criadores de ganado Gyr han consolidado su posición a nivel nacional como ganaderos vanguardistas cuyo principal patrimonio es su genética y su mayor activo es la sanidad.
“Eso habla del trabajo serio y sostenido con amplia visión de liderazgo en las que conjuga adecuadamente la infraestructura con la genética, pero su éxito es la suma de todos los factores que intervienen en la producción de leche, por lo que es un ejemplo a seguir y un récord a vencer en los siguientes concursos”.
Resaltó que en este evento los ganaderos demostraron su potencial productivo, la genética y el manejo, el uso de forrajes con lo que se demuestra que se puede producir leche a bajos costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario