sábado, 18 de julio de 2009

DERECHO DE RESPUESTA


Como derecho de respuesta, cuanto al comunicado en el PLANETACEBU del Ing। Julio Cesar Lozano Garza, Presidente de la AMCC, me gustaría esclarecer que envié un Email (04/07/09) al Sr. Ricardo Suarez, Presidente de la CRIAGYR, sobre posibilidad de aplazamiento (y no de cancelación) del II Congreso, por las razones ya descritas, CON COPIA (no oculta) PARA AMCC Y PARA TODOS LOS INVITADOS Y ENVUELTOS CON EL EVENTO HASTA AQUEL MOMENTO.


EL RICARDO SUAREZ, JUNTAMENTE CON MANUEL SUAREZ (BRASUCA), MANUEL URQUIJO (RANCHO AGUA FRIA) Y YO, IDEALIZAMOS Y HABÍAMOS PROGRAMADO ESE GRAN EVENTO durante el V Curso Internacional de Juzgamiento del Gyr Lechero, ocurrido en Villahermosa en marzo de 2008 .

Lo que pretendíamos con ese Congreso Internacional era fortalecer la CRIAGYR y promover la raza Gyr como una grande alternativa potencial para producir leche en México, a ejemplo de lo que ya ocurre en algunos países Latino Americanos. El objetivo final era conseguir formatear la Federación Latino Americana del Gyr.

Para eso, o Sr. Ricardo, Manuel y Jaime Mantecón (Finca El Rosario) estuvieran en Brasil, donde contactamos personalmente todas Entidades, tal como ABCGIL a través de su Presidente Silvio Queiróz; ABCZ a través de su Presidente Dr. José Olavo; MAPA a través del técnico Dr. João Cruz; ASSOGIR a través de su Presidente José Sab Neto; Girolando a través de su Técnico Dr. Celso Menezes; ABS Pecplan a través de su Gerente Internacional Silvio Okuno; Brazilian Cattle Genetics a través de su Director Gerson Simão, entre otros, bien como con Ganaderos (como Onofre Ribeiro, Arthur Souto, Eduardo Falcão, etc), y GirBrasil/GIRGOIÁS a través de su Presidente Sr. Rosimar (con quien tenemos tratado para divulgación de la Exposición y Congreso en su web).

De otro lado conversamos personalmente con el Vice-Presidente de la ASOCEBU de Colombia Dr. Fernando Durán y con criadores de Venezuela (indicado Sr. Carlos Rumbos), Guatemala (Dr. Julio Chavez) y Bolivia (Eduardo Eges); Sr. Edgard Sánchez de Costa Rica; etc.

A demás mantuvimos contacto directo, veía email, con El Ministerio del Panamá (Dr. Filiberto Franco - Director Nacional MIDA), Asociación de Cebú del Ecuador (Directora Dra. Ana Valdivieso).

Cuando envié aquella comunicación fue porque algunas de las personas invitadas realmente no podrían comparecer, otras de ellas aún no confirmaron, algunas estaban esperando liberación oficial y con eso podría disminuir el brillo de ese II Congreso, tan importante para la raza Gyr y sus criadores, además de la gripe A.

En momento alguno fue dicho y aventado la posibilidad de cancelación, SOLAMENTE UNA SOLICITUD DE SU APLAZAMIENTO.

Estábamos aguardando una respuesta y, después de esa contestación por parte do Dr. Julio Lozano (10/07/09), con miras al no aplazamiento de la fecha, respondí que estaba a la disposición de la AMCC para continuar colaborando con CRIAGYR e intentar aún conseguir confirmación de algunas de esas personas (para las cuales envié copia no oculta del Email).

LO QUE MÁS EXTRAÑÉ EN ESA RESPUESTA DEL ING. JULIO fue que no sabía que el control del CONGRESO estaba en manos del Gobierno de Chiapas - la Unión Ganadera de Catazaja (Palenque) y los directivos de la AMCC.

En ese Email que respondí al Dr. Lozano, Yo dijo que aún estaría dispuesto a mantener mi charla, como aún estoy, y llevar conmigo el Dr. João Cruz (desde que el Ministerio de la Agricultura haga la liberación), el Dr. Aníbal Versesi de la ABCGIL, Sr. José Sab Neto da ASSOGIR y diversos criadores (como Onofre, Rosimar y tantos otros), además del Dr. Julio Chavez de Guatemala y Sr. Edgar Sánchez de Costa Rica (esos todos puedo dar mi garantía). Además de eso podría verificar con el Dr. Fernando Durán, de Colombia, quien podría sustituirlo, si quieran que Yo aún colabore con ellos en ese importante paso que la CRIAGYR de México estaba promoviendo.

Pido disculpas por cualquier constreñimiento que pueda haber creado, principalmente a mis amigos criadores de Gyr que tengo en México y por quienes tengo la mayor admiración, como también a lo MVZ José Angel del Valle Molina, Secretario del Campo de Gobierno del Estado de Chiapas, que me hizo una invitación oficial a pedido del Sr. Ricardo.

Me gustaría dejar claro que en ningún momento dejamos de en los empeñar y trabajar para el éxito de tan importante Evento, DE LO CUAL NOS SENTIMOS ENTERAMENTE RESPONSABLES PARA QUE ALCANCE SUS OBJETIVOS MAYORES DE DIVULGAR EL GYR Y CONSEGUIR UNA INTEGRACIÓN ENTRE TODOS LOS CRIADORES DE AMÉRICA LATINA, con los cuales mantengo contacto y relación directa hacen muchos años.

Siempre trabajé y me empeñé para que eso (un Congreso plural con criadores de Gyr de toda América) un día pudiera acontecer, juntamente con Ricardo Suarez, Manuel y Jaime, visando quebrar barreras ideológicas, sanitarias y de celos que puedan tener entre ganaderos de otras razas, bien como de reserva de mercado.

Al Ing. Julio Lozano y AMCC me resta sólo pedir que comprendan y entiendan el hecho ocurrido. Estaremos aquí torciendo para que las cosas caminen de la mejor forma posible y que el II Congreso realmente tenga envergadura internacional.

Independientemente de la decisión que se tome, Yo gustaría de estar en Palenque, con el objetivo y la finalidad de que iniciemos los trabajos para la formación de la Federación Internacional de Criadores de GYR (FIGYR ), en sintonía con las personas que inicié ese sueño que soñamos juntos, los cuales desprendieran todos esfuerzos para la realización del mismo y que han dedicado recursos propios y personales para eso.

QUÉ BUENO AMCC INCORPORAR LA IDEA Y EL CONTROL TOTAL DEL MISMO Y MANTENER LAS FECHAS.

Para eso estamos intentando, aún, promover una excursión con todas representaciones de las Asociaciones de todos los países que sea posible conseguir su participación y asistencia.

Atentamente

Ivan Luz Ledic
Director Técnico ASSOGIR

No hay comentarios: