lunes, 30 de marzo de 2009

EXPO CEBÚ MEXICO 2009: CONCRETAN CEBUISTAS VENTAS POR 5.5 MDP.

FOTO: Elías Bramauntz/Revista Brahman-Criador

*Los precios para el ganado Brahman fueron de los 25 mil a los 52 mil pesos por ejemplar

* El evento superó las expectativas gracias a la participación entusiasta de criadores de 15 entidades federativas

Por Néstor Escamilla

ALTAMIRA, TAMAULIPAS, MÉXICO - El 15 por ciento de los 700 ejemplares que se mostraron en la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú, 500 dosis de semen y 50 embriones frescos y congelados fueron vendidos durante este evento celebrado en el Parque Internacional del Cebú, del 13 al 22 de marzo pasados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), Julio César Lozano Garza, destacó que el evento supero las expectativas gracias a la participación entusiasta de 59 criadores líderes de 10 entidades federativas quienes, en suma, concretaron operaciones comerciales por 5.5 millones de pesos.

Indicó que los precios para el ganado Brahman fueron de los 25 mil pesos hasta los 6 mil dólares por ejemplar en tratos directos y privados, tanto dentro como fuera de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú, celebrada en Altamira.

Los ejemplares que arrancaron las pujas más altas durante la Subasta de Expositores fueron un ejemplar Brahman, comprado por un criador de Zacatecas, en 42 mil pesos, seguido por una hembra Brahman en 53 mil pesos, adqurida por un criador de Tantoyuca, Veracruz, mientras que el precio promedio de las novillonas se comercializaron en 35 mil pesos en ventas directas y privadas.

En la Exposición de Ganado Cebú también se apoyó la venta de 20 sementales con recursos del Programa “Mejoramiento Genético”, Tamaulipas 2009 en el que se incluyó ganado Brahman, Nelore, Nelore Mocho, Indubrasil, Sardo Negro, Gyr y Guzerat.

En cuanto al semen, Lozano Garza subrayó que se formalizaron operaciones que van desde los 25 a los 30 dólares por dosis, mientras que los embriones congelados se entregaron entre 200 y 300 dólares por unidad.

Dijo que el evento logró un éxito incuestionable gracias a la labor de los integrantes del Consejo Directivo encabezado por Carlos Tamayo quien no escatimó tiempo ni recursos para promocionarlo tanto a nivel nacional como internacional.
Prueba de ello, agregó, fue la visita de criadores y compradores de Morelos, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Tamaulipas.

Alentadoras perspectivas

Al recibir su diploma que lo acredita como socio activo de la AMCC, Víctor Manuel de León Orti consideró que para eventos futuros las expectativas de comercialización son alentadoras debido a que México se ha convertido en el centro del mejoramiento genético de las razas cebuínas y en célula de la ganadería en el mundo.

“La calidad genética que Tamaulipas exporta se debe a eventos como la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú la cual es un ejemplo difícil de repetir al reunir en un solo reciento a más de 700 ejemplares hembras y machos de lo más selecto de genética de las 7 razas.
“El gobierno de Tamaulipas está muy interesado en seguir apoyando a los cebuístas de México porque en esta entidad, las razas cebuínas son la base de nuestra ganadería” acotó el también secretario de Desarrollo Rural.

Por su parte, el secretario de la AMCC, Humberto de la Fuente, elogió la asistencia de los criadores que año con año participan con lo mejor de su ganadería por lo que esta versión de la Exposición Nacional de Ganado Cebú se ha convertido en una de las más relevantes en el país.
Resaltó las ventajas que tiene este evento porque representa el mejor escaparate para comercializar ganado, en un recinto único en su género en el país, y mostrar las mezclas de sangres utilizadas por los productores que exhibieron la mejor genética que ganaderos de otras entidades compraron.

El secretario de la organización, expresó estar gratamente sorprendido por los avances alcanzados en los hatos particularmente por los programas de mejoramiento aplicados en cada una de las ganaderías participantes.

Al final se dijo satisfecho y agradecido por su elección como secretario de la AMCC y se comprometió a cumplir su papel de motivador, gestor y promotor del mejoramiento genético de las razas “ pero aún con los resultados obtenidos, se espera superar los números el año próximo” concluyó.

No hay comentarios: