miércoles, 25 de febrero de 2009

¿UTILIZARIA USTED UN TORO GYR OBTENIDO POR ABSORCIÓN?

LO UTILIZARIA

IDEAS CUESTIONABLES

Un genetista norteamericano cruzó un perro Dálmata con un Pointer Inglés. El Dálmata padecía sordera, problemas en la piel y piedras en los riñones, padecimientos típicos en esta raza. El Pointer no padecía estos males. Los descendientes, después de cruzarlos durante cinco generaciones con perros Dálmatas no se distinguían en nada de los “puros.” ESTOS DESCENDIENTES NO PADECÍAN NIGUNO DE ESTOS MALES. Los criadores de la raza Dálmata no los aceptaron para su reproducción, alegando que se perjudicaba la “pureza de la raza.”

¿Que hay en estas líneas? Por un lado, un hecho experimental muy interesante y aleccionador. Por otro, una actitud irracional debida al apego a IDEAS MUY CUESTIONABLES.

Es en la salud, reproducción, viabilidad de las crías, crecimiento y eficiencia de conversión, donde brilla la heterosis y en donde flaquean las razas debido a la endogamia.

¿Que hay detrás de las ideas de pureza racial? Equivocaciones, confusiones y contradicciones.

En Genética no caben palabras como: PUREZA, CONTAMINACIONES, CERTIFICADOS DE ORIGEN NI DERECHOS DE ANTIGÜEDAD. Estos vocablos estén relacionados con: la moral religiosa, Sustancias químicas, alimentos, los cuerpos de agua y el aire en la naturaleza, las bebidas finas y los derechos laborales. Un compuesto es químicamente puro, cuando sólo los elementos que lo componen en un arreglo molecular que lo caracteriza, están presentes sin que aparezca ningún otro elemento distinto. Si aplicamos esta idea a una “raza pura”, esta tendría que tener todos sus genes diferentes a los genes de los demás miembros de su especie, no compartir ninguno y que todos los miembros de ese grupo tuviesen una composición genética idéntica entre ellos. NO HAY TEORÍA QUE ASÍ LO CONSIDERE. Siguiendo en la misma línea de pensamiento, hay quienes piensan que se echa a perder a una raza cruzándola con otra, como si los genes se fundieran entre sí y ya no fuera posible separarlos nuevamente. Lo genes se disgregan y se recombinan guardando su identidad.

EXISTEN RAZAS Y PUNTO: ANTÍGUAS Y NUEVAS; LINEAS Y CRUZAS EN DISTINTOS PORCENTAJES, QUE, MEDIANTE LA SELECCIÓN, SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVAS RAZAS; TODAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN IMPORTANTE Y DEBEN SER VISTAS AL MISMO NIVEL. Los criadores de RAZA que vendan sus productos o genes, los criadores de CRUZAS que vendan carne y leche para el consumidor, al fin que este es el objetivo final de la mayoría de los criadores.

El vigor híbrido NO se debe a la pureza racial. Las razas Holstein y la Gir han estado separadas genéticamente y bajo domesticación alrededor de dos milenios o más, lo que ha permitido que en buena medida se produjera un buen grado de diferenciación genética entre estas razas. A mayor diferencia, mayor será la heterosis. Se pueden cruzar dos razas”PURAS” con menor diferencia genétrica entre ellas y la heterosis será irrelevante. La Girolando es buena productora de leche debido a que las dos razas que la conforman, aportan lo mejor que tienen: una su adaptación al trópico y la otra sus “trescientos años de selección” para la alta producción de leche. En la Girolando la heterosis es fuerte, pero esta no tiene mayor importancia en la producción de leche-.

En la práctica la Girolando tres cuartos Holstein, en condiciones adecuadas, produce más que la F1. Solo en condiciones más difíciles del trópico, la F1 es mejor que la tres cuartos, que la “holstein pura”, y qua la “Gir pura”

La pureza racial NO SE PUEDE PERPETUAR, pues la “pureza” implica cierto grado de consanguinidad. Acuérdense lo que le pasó a la realeza europea, lo que esta pasando con lo perros de raza “pura” que ya padecen muchas enfermedades de origen genético y lo que está pasando con la razas Holstein, la Suiza y otras, que tienen ya problemas de reproducción, dificultades al parto y de viabilidad en las crías.

Las ideas de que reproduciendo lo mejor con lo mejor y perpetuando la pureza, se llega a algo superior, Son ideas totalmente desacreditadas en la actualidad, y que ya deberían haber sido erradicadas en pleno siglo veintiuno.

Nunca he dicho que haya que cruzar todo con todo para acabar con las razas. Por supuesto que hay que conservarlas, pero es más importante aún conservar la DIVERSIDAD GENÉTICA; “la pureza” o mejor dicho la ENDOGAMIA va en contra de la diversidad, y a la larga produce INEVBITABLEMENTE, a defectos de origen genético. ¿Cuál sería una solución viable? Introducir cuando sea conveniente y de manera adecuada, genes de otros grupos de animales.

Todo esto viene a colación, por aquello de si yo utilizaría en mi hato un toro traído ala raza Gir por medio de la absorción. Después de todo lo dicho anteriormente, bastan unas cuantas palabras. SÍ LO UTILIZARÍA. Si este toro viniera de una girolando buena productora, cruzada en tres generaciones más con toros Gir lecheros PROBADOS y con buena progenie. Este toro tendría seguramente una muy buena adaptación al trópico y una buena probabilidad de heredar producción lechera; por medio de la selección adecuada se pueden fijar estas características. ¿Qué más se puede pedir?

LOS SERES HUMANOS COMPARTIMOS GENES CON: LOS VEGETALES, LAS BACTERIAS, LOS PECES, LOS MONOS Y CON EL “GIR PURO DE ORIGEN.”

ACERCA DEL AUTOR
Francisco Ponce Cárdenas

Ex catedrático e investigador de la UNAM - universidad nacional autónoma de México, criador de Gyr lechero desde 1978 en el rancho Jalpa municipio de Buena Vista Tomatlan, Michoacán - México

No hay comentarios: