Las exportaciones brasileñas de carne bovina están rondando el millón de toneladas, que en el mercado externo tienen un valor aproximado a los tres mil millones de dólares.
Pero, ellos esperan que en 2013 ese volumen se triplique. Es decir, van por un mercado que compra 15 mil millones de dólares.
Para el Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne, Abiec, Roberto Gianetti da Fonseca, ese objetivo se logrará si el sector aumenta su capacidad de producción.
Pues bien, y aunque no se crea, el mayor exportador de carne del mundo le echará mano a una carta que tiene al lado de su manga: la ganadería cebú pura de Colombia.
¿Y por qué?A juicio de Juan Santiago Vélez Hernández, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Cebú, Asocebú, Brasil trabaja con la raza nelore, que es un ganado alto y no muy carnado, es decir, de poco músculo.
"¿Qué logran ellos con el cebú? Dos factores fundamentales. El primero tiene que ver con la resistencia de los animales al trópico, pues como es bien sabido el cebú es el rey de ese régimen climático; y segundo, al cruzarlo logran bajar de tamaño el animal y a la vez, le proporcionan más músculo, lo que significa que al final del proceso obtendrán más músculo en el canal y cortes de mejor calidad para sus clientes en el mundo", agregó.Vélez Hernández estima que utilizando el cebú, lo brasileros ganarían cerca del 10 por ciento en productividad de carne, en los primeros años.
Los gauchos tambiénPor el calentamiento global, los argentinos han corrido sus fronteras para la siembra de soya, y a su vez, están presionando la ganadería que estaba en las pampas frescas.Otro factor de crecimiento ha sido el atractivo de los biocombustibles, que día a día quita espacio a los animales por la siembra de leguminosas.
"Los argentinos trabajan con los bos tauros que son las razas europeas (aberdeen angus, limousin, hereford, shorthorn, charolaise, romagnola, chianina, jersey, holstein y pardo suizo) especializadas en la producción de leche y carne; pero muy débiles ante el rigor calórico", agregó.Y sin pensarlo dos veces, los gauchos ven como única opción, el cebú puro colombiano que para carne lo trabajarían con el braman (rojo y blanco) y la leche en cruces con el guzerá y gyr.
Es la única raza que aguanta el rigor del calor. Esa misma situación la afrontan Paraguay y Uruguay, los carneros del sur.
Venezuela, igualEl problema de Venezuela es que, literalmente, se comió su hato ganadero.Es decir, cuentan con muy poco ganado para la demanda diaria que tienen.Según Vélez Hernández, ellos quieren repoblar el hato, pero desean hacerlo con una buena base genética a partir de hembras."El gobierno de Venezuela ha solicitado tres mil hembras de cebú puras, pero por disposición gubernamental no se pueden exportar animales vivos. Estamos hablando con Fedegan y el Gobierno Nacional con el fin de mirar esa posibilidad, la cual se constituye en el valor agregado que puede tener un ganadero criador de puro, tras varios años de esfuerzo", agregó.El directivo de Fedegan dijo que se trabaja con Proexport para establecer los planes de exportaciones y a la vez con el ICA para cotejar y acordar los diferentes protocolos sanitarios con el fin de exportar genética (semen y embriones)", agregó.
Y el caribePero si hay potenciales clientes en el cono sur, igual se tienen en la zona caribeña.Vélez Hernández, director ejecutivo de Asocebú, dijo que los países centroamericanos han mostrado un gran interés."Por ejemplo, Nicaragua y Costa Rica han sido clientes fuertes de Colombia. Ellos ven un comercio más expedito y sin restricciones como las encontradas con Estados Unidos, donde la principal talanquera se llama: vacas locas", agregó.Sin ir muy lejos, el directivo de Asocebú dijo que Colombia tiene más de 15 países como potenciales clientes.Es decir, en cebú Colombia posee "la almendra" y ese núcleo estará esta semana en Cenfer.Será un show de carne y hueso.
Por Juan Santiago Vélez Hernández
MARCO A. RODRÍGUEZ PEÑA
ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario