viernes, 26 de diciembre de 2008

ARTICULO "RAZA PURA ¿CUAL ES LA VENTAJA?" PROVOCA DEBATE SOBRE LA PUREZA DE LA RAZA GYR

"Felicitaciones por abordar de manera clara y franca el tema que ha sido siempre motivo de disputas encarnizadas causando grandes pérdidas a la evolución del Gyr.
Creo que el Sr. Francisco supo tratar el tema con argumentos fuertes sostenidos en lo que debe ser buscado por todos los criadores de ganado: productividad, sin el radicalismo típico de aquellos que, aislados en sus prejuicios y vicios retrógrados, tratan de imponer sus creencias y convicciones.
La Evolución es caracterizada por alteraciones y cambios. LA Selección genética busca modificar la composición genética de las poblaciones y eso invariablemente afecta características morfológicas y funcionales hacia lo que se busca como ideal para obtener el objetivo final del proceso de mejoramiento.
Las razas, tras la domesticación, se transformaron y se perfeccionaron. Eso es un hecho incuestionable. Sin embargo los “puristas” siguen con sus pseudo verdades y se han convertido en enemigos de la zootecnia moderna, la cual ha permitido que el Gyr Lechero ocupe su lugar destacado en la ganadería tropical.
Ante los hechos no hay argumentos…"

Dr. IVAN LUZ LEDIC
Médico Veterinario, Msc en mejoramiento animal, Dsc en produccion animal, Ex-director técnico de la ABCGIL e investigador jubilado de la EMBRAPA-Ganado de leche - Brasil.


“Apoyo a las ideas del Prof. Ponce. Actualmente Abundan las razas sintéticas creadas por ganaderos inteligentes, especialmente para cumplir una función zootécnica, ya sea carne o leche. Se han hecho razas como el Indubrasil, el brahmán y el sardo negro, el suizo americano, el Girolando, el beefmaster, simbrah, canchim, brangus... solo para mencionar algunas. Entonces, sinceramente no entiendo ese apego de algunos gyristas brasileños a la pureza racial del Gyr, que sin duda, si no fuera por el trabajo de los “lecheros” habría determinado la casi extinción de la raza en Brasil, sin embargo ahora los puristas también se valen de la leche de sus vacas para vender sus productos. La tan alegada pureza racial, muchas veces ha producido animales malos para la carne y para la leche a la vez. Por lo tanto apoyo a la propuesta del Prof. Ponce de cruzar el gyr con el europeo para mejorar ciertas características.” CARLOS ARTHUR RAMOS

“Permítanme saludarlos y felicitar al Sr. Ponce Cárdenas por el articulo Raza Pura ¿Cuál es la ventaja? Estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos. No veo ningún pecado en cruzar una raza con otra con el objeto de mejorar determinadas características. Mientras la ingeniería genética no identifique los genes que determinan cada una de las característica funcionales de las razas bovinas como por ejemplo: la rusticidad, producción de leche, calidad de ubres etcétera, la única manera de mejorar una raza con la rapidez que se requiere en la actualidad es atraves de cruces y selección.”
PLINIO COELHO RICHA

“Aunque es importante mejorar la producción de leche y corregir la ubre del Gyr, creo que no se vale hacerlo agregándole sangre europea porque ya dentro de la heterosis es más difícil mejorar la raza en cualquier aspecto. Dentro del Gyr puro siempre ha habido excelentes líneas lecheras que nunca fueron adecuadamente seleccionadas atraves de un programa eficiente de mejoramiento genético, debido a la desorganización y disputas entre los gyristas brasileños. Pero, afortunadamente, eso está cambiando. Criadores como Jose Luis Barros, Onofre Ribeiro, Rodrigo Simoes, Jose Sab, que jamás cruzaron o cruzarían su ganado para mejorar cualquier cosa, y están trabajando duro en demonstrar la leche de sus vacas, con orientación técnica moderna, han presentado últimamente vacas de 25, 30 y 40 kg/leche/día. Ahora basta dar seguimiento al trabajo de selección”.
GERALDO TEIXEIRA DOS SANTOS

“La mayor parte de la leche producida en Brasil, viene del Girolando. El “Gyr puro” es más eficiente en producir una buena Girolando que una vaca que viene del holandés, porque se pierde el vigor híbrido.” PAULO SOARES DA SILVA

“Cruzar el “Gyr puro” con otra raza europea y después volver al Gyr es echar perder un patrimonio de milenios. En mi humilde opinión no veo necesidad de hacerlo. Así como, a lo largo de 300 años, se mejoró el holandés (leche, ubres etcétera) sin salirse de la raza pura, también se pude hacer con el “Gyr puro”, que cuando cruzado con otra raza europea de leche, sobre todo el Holandés va a producir el mejor Girolando, gracias al con el máximo valor híbrido.”
RODRIGO SILVA PAES

"Sobre este polémico tema, yo tengo algunas dudas; el mejoramiento genético se puede hacer solo mediante la selección dentro de una raza pura? o también mediante la hibridación o cruzamiento de razas distintas?Una ventaja de hacer la selección genética dentro de una raza pura, (en lugar del cruzamiento o absorción de sangre), sería perpetuar las funciones a través del tiempo y de las futuras generaciones. Mediante el cruzamiento se logra explotar a corto plazo la heterósis o vigor híbrido que, con el paso del tiempo, se corre el riezgo de perder el patrimonio genético original. Esto se ve sobre todo en ganancia de peso, que tiene mayor indice de heredabilidad que la producción de leche.También me queda muy claro que al productor comercial de leche o de carne, debe aprovechar simpre las ventajas de la heterósis, produciendo sus própios F1, mediante el uso de sementales de razas puras (ni siquiera razas sintéticas). La heterósis simpre será mayor en el F1 que en el F2."

ELEAZAR SANCHÉZ ZEPEDA
Criador de ganado Gyr - Jalisco - México.


No hay comentarios: